Una sección de
nuestro colaborador “Metálico”.
GOLIATH.
Este mes protagoniza la sección el grupo Goliath. Los
madrileños sólo nos dejaron para el recuerdo un único álbum homónimo de la
banda, sin embargo con el paso del tiempo se ha convertido en un disco de culto
para los amantes del Heavy Metal patrio.
Pero vamos a comenzar por el principio. Los orígenes del grupo hay que
buscarlos en la unión del guitarrista Javier Ponce y del bajista Ángel
Arias, que pretendieron formar una banda para presentarse al concurso Villa
de Madrid de 1981; sin embargo, finalmente aunque no consiguieron ese
objetivo sí pusieron las bases del grupo que nos ocupa. Luego, se les sumó el
cantante Luis Pulido y pasaron a llamarse Oro Negro. Tras idas y
venidas efímeras de distintos músicos, lograron asentarse el batería Alberto
Hernando y el teclista José Barta. Además, poco tiempo después se
produjo la entrada del guitarrista Enrique Bertrán de Lis y la banda, ya
bajo el nombre de Goliath, tuvo definido su line up.
En aquella época, Javier Ponce compaginaba su participación en
el grupo con el trabajo como roadie de Barón Rojo y fue el propio
Carlos de Castro quien les propuso hacer una maqueta en abril del año 84
y presentársela a la compañía Zafiro-Chapa. Esa primigenia grabación convenció
y la discográfica decidió fichar a la banda para sacar su álbum de debut, que a la postre también sería
el último.
El disco, también llamado “Goliath”, fue grabado en los
estudios Sonoland de Madrid en octubre de ese año 1984, con la
producción Carlos de Castro y fue publicado finalmente por Chapa
Discos. Más allá del sonido del lp, el grupo materializó un gran disco,
donde sobresalían temas como el himno ‘La fuerza del rock’, ‘Drácula’ o
la balada ‘Música’ (En un principio el teclista José Barta sólo
colaboró en este tema, ya que entonces también trabajaba con los grupos Tritón
y Topo, pero terminó decantándose por Goliath). La calidad del disco posicionó a la banda como uno de los combos Heavy
con más proyección del momento, situándola en el lugar idóneo para dar el salto
definitivo y colocarse entre los grupos más importantes del Metal nacional,
incluso consiguiendo importantes actuaciones y salir en tv. Sin embargo, las
ventas no fueron nada bien, quizás por una deficiente promoción y quizás también
porque los tiempos estaban cambiando y el nuevo viento del Rock apostaba
por una onda más americana, más suave y más hardrockera, con una mayor
importancia de la imagen.
Así, comenzaron los primeros problemas y salidas del
grupo, quedándose solos Javier Ponce y José Barta, quienes
decidieron incluir a nuevos miembros -Narciso López (ex de Babel)
a la voz, José Rubio al bajo y Juan Jesús García a la batería-.
Dieron un bandazo total a su orientación musical, aparcando el Heavy Metal prometedor
de Goliath y refundándose con el nuevo nombre de Júpiter, que
dulcificó bastante su sonido para pasar a tocar un intento de AOR sin
muchas pretensiones.
Vida después de Goliath:
Javier Ponce y José Barta prosiguieron con la aventura de
Júpiter grabando dos discos, ‘Júpiter’ y ‘Radio Rock And
Roll’. Después, Javier abandonó la música y acabo siendo policía.
Tristemente, falleció en 2003.
José, por su parte, se convirtió en uno de los teclistas más reconocidos
de la escena Rock nacional, colaborando en diferentes grupos como Ñu,
Barón Rojo, Isthar, Azucena o Viga, entre otros.
Ángel Árias es uno de los músicos más emblemáticos del panorama
rockero y formó parte de Tritón, Niágara, Barón Rojo o Atlas entre
otros.
Enrique Bertrán tocó la guitarra en Ñu y en Isthar
antes de poner fin a su carrera musical.
Metálico.
Goliath: "Reaccionar" y "Drácula". Tocata 85.
Goliath: "Suspenso en amor". Tv. Transición Goliatrh/Jupiter.
Otro buen grupo que nos dejó un gran disco y que no llegó a cuajar. Aunque más comercial, me gusta el tema que acabó en Júpiter. Alex.
ResponderEliminar¿Jupiter un intento de AOR sin pretensiones? No tienes ni puta idea. Seguro que ni has escuchado sus dos discos completos, sino no se entiende definir canciones como Solo quiero RnR, Insocial, El Planeta encantado o Chica de fuego, por citar algunos ejemplos. Uso de teclados y algunos guiños a lo que triunfaba por entonces (Europe, Asia, Bon Jovi). Pero todo con mucha calidad, buenas composiciones y caña. Flaco favor le hacemos a nuestro Heavy Rock si criticamos tan a la ligera y a mal rollo. Luis GS
ResponderEliminarMe reitero, para gustos los colores y mi opinión es tan válida como la tuya. Para tu información, he escuchado los dos discos de la banda bastantes veces. Cuando digo que es un intento de AOR sin pretensiones no entro a valorar su calidad musical sino que me refiero sobre todo a que sus letras me parecen pésimas, salvo alguna excepción son de lo peor de nuestro Heavy rock. Me parecen chavacanas, con una temática... en fin, con muchas pretensiones, eso sí dejan alguna frase para pensar: 'No leo libros de intelectuales que no se tragan ni con jamón', o desternillarse 'Dicen que soy insocial, porque me gusta cantar', valgame.
EliminarMetálico
¿AOR sin pretensiones porque no te gustan las letras? Es que no hay por donde coger el argumento. Además, de ese modo muchos de los grupos de España también irían a la basura por sus letras, ¿o acaso las letras de machotes folladores de Ángeles del Infierno no son mediocres?
EliminarE insisto, solo por demostrar que con tus comentarios lo único que demuestras es que pilotas muy poco esos discos. La primera referencia que has puesto (que es del tema Solo quiero Rock n Roll) sigue así: "la teletonta te enchufa un cable entre tu coco y el sillón", no solo no me parece chavacana, sino que es un verso bueno y con enjundia (pero es mi opinión). Y la de Insocial, que dice así: "Dicen que soy insocial porque me gusta cantar, su ley no es lo mejor para la gente del Rock" me parece otra frase muy buena, de denuncia (y eso que no eran lo que buscaban con su música). Así que con lo de las letras me parece una apreciación injusta, falsa y que poco beneficia al heavy español. Luis
Evidentemente, no vamos a llegar a una entente. Las opiniones y los gustos son cada uno de su padre y de su madre, y todos muy respetables. ¿Qué le vamos a hacer? Si para ti:"Dicen que soy insocial porque me gusta cantar, su ley no es lo mejor para la gente del rock", te parece muy buena, de denuncia, pues qué quieres que te diga, a mi me da la risa cuando escuchó el tema, me parece patético, insustancial y mediocre. Pero claro, esto es únicamente mi opinión y, como vemos, muy diferente a la tuya.
EliminarLo que no comparto en absoluto es que tires por tierra mi razonamiento de porqué es un AOR sin pretensiones, lo vuelvo a explicar: el grupo se centra casi por exclusivo en su música, sin ninguna intención de transmitir un mensaje con alguna inquietud a parte de la anodina temática de sus letras y además me parecen que tienen una calidad pésima y hechas sin mucha dedicación, sólo para salir de paso. Ni que decir tiene que hay letras maravillosas de otros grupos dentro de esa temática).
Y hablas de las letras de machos folladores de Ángeles del Infierno, si yo piloto poco de Júpiter, tú de Ángeles... te retratas con esta afirmación. Machos folladores, me ha hecho gracia más si tenemos en cuenta las letras de Júpiter.
Y ya si nos ponemos más serios, creo que poco beneficia al Heavy español unas letras tan poco cuidadas e intrascendentes, pero es mi opinión.
Metálico
Ni fueron Jupiter un grupo de mi agrado antes ni ahora, pero hay que reconocer que sus dos discos están trabajados y tienen calidad. Y el concierto de reunión de la Riviera fue todo un exitazo, nunca pensé que tanta gente fuese a ir para una banda que se juntaba 30 años después. Lo dicho, soy más del heavy ochenta de Goliath, pero me alegro por la reunión de Jupiter.
ResponderEliminarRafa.
Los discos de Júpiter son de hard rock de mucha calidad, raro que saliesen de la España de los ochenta. Pasa lo de siempre, que esta música aquí nunca se ha llevado y les llovieron palos por todos lados. De esa hornada de grupos solo tuvo cierta repercusión Sangre Azul, pero Tokio, Shalom, Elikat, Hiroshima, Marshall Monroe o Jupiter tenían calidad de sobra. Me alegro de que con el paso de los años esa intransigencia estúpida y cazurra del "machito jevi" haya desaparecido y quede la gente a la que solo le interese la música. Un saludo de Guillermo.
Eliminar