Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

sábado, 10 de julio de 2021

Van Halen: “Unchained”/“Dreams”. El primer verano de nuestra vida sin Eddie Van Halen.

Estamos en el verano, un nuevo verano, un verano distinto. No se trata solo de que sigamos azotados por una pandemia de la que sinceramente deseamos no estar empezando a salir antes de tiempo. Este verano tiene un sabor agridulce para algunos de nosotros también por otro motivo: el triste fallecimiento del genial músico y compositor Edward Van Halen. Eddie nos dejó el seis de Octubre del año pasado -ya ves, hace apenas unos ocho meses- y su figura se sigue echando de menos, mucho de menos. Todos los que amamos el Rock n Roll en particular y la Música en general nos sentimos un poco huérfanos del innato talento y de la apabullante capacidad de este irrepetible genio del que tuvimos la suerte de ser coetáneos. Su legado y figura se irán haciendo cada vez más grandes según vayan pasando los años, eso seguro.

Justo unos ocho meses es el tiempo que llevo sin poder escuchar su música. No sé, demasiados sentimientos encontrados para alguien que le tiene tanto aprecio a su figura y para el que su música es algo tan importante y especial. Supongo que este tiempo de voluntaria carestía musical del universo Van Halen ha debido ser algo así como el necesario periodo de duelo por la pérdida de algo/alguien querido que sabes que nunca más volverá. En serio ¿quién puede escuchar algo tan lleno de vida como “1984” o “OU812” cuando su creador ha fallecido?, ¿quién puede pinchar cualquiera de los discos de un grupo que representa las esencias del entretenimiento y buen rollo?, ¿quién puede hacer sonar canciones tan positivas como “Dreams” o “Unchained” mientras todavía está caliente el desgarrador dolor por la prematura pérdida? Precisamente éstas dos últimas han sido las escogidas para volver a retomar a este grupo dentro de la saludable dieta musical que cualquier seguidor del buen Hard Rock debe tener en su día a día. 

“Dreams” supone una de las piezas cumbre de la discografía de Van Halen y sin duda una de las composiciones más afortunadas de la segunda formación del mítico grupo, con Sammy Hagar a las voces sustituyendo al insustituible David Lee Roth. Una de las composiciones más llenas de vida y seguro mejores que este humilde escriba haya escuchado en toda su vida. Un tema que desde que comienza con su intro de teclado te eriza la piel. Una canción que contiene todos los elementos que definen el sonido de Van Halen y que encierra en su aparente sencillez toda la complejidad del talento de Eddie en cuanto a su construcción, instrumentación, melodías, arreglos y sonido. Fue una de las primeras cosas que crearon juntos Eddie Van Halen, Sammy Hagar, el productor Andy Johns y el ingeniero de sonido Donn  Landee como equipo. Ni que decir tiene que es una preciosidad de canción. Aunque todos los que hacen que suene están de diez, no quiero dejar de acordarme de la voz de Sammy Hagar. El bueno de Sammy demuestra en este tema -en todos, en realidad- que es un cantante como una catedral. Desde que comienza a entonar su primera estrofa te das cuenta de que estás ante algo especial. Está arriba desde la primera nota de la primera línea de voz y sigue así durante toda la canción, rompiendo la voz como solo él sabe, desgarrándola y haciendo una demostración de poderío que sinceramente está al alcance de un reducido puñado de vocalistas escogidos. Incluso el propio Sammy declaró hace no mucho que ni él mismo entendía cómo había podido componer unas líneas vocales tan difíciles de cantar y estar abocado a presentarlas en directo cada noche. Caviar.

                                               Van Halen: "Dreams". Vídeo oficial.

Y pocas cosas se pueden escribir con letras que hagan justicia a una canción como “Unchained”. La inmediatez y frescura que transmite no esconden la elaborada y certera composición que representa. Si alguna vez alguien te pregunta qué música es y qué representa Van Halen no tienes más que ponerle esta canción y la música hablará por sí sola; Let the music do the takin’, que dirían los Aerosmith. Y si te coges la versión que apareció en el último directo del grupo, titulado “Tokyo Dome Live In Concert”, pues ya te vuelves loco. El inicio de actuación perfecto, un grupo engrasado, preparado para la acción y que en cuanto enchufa sus instrumentos y sale al escenario sabes que te va a volar la cabeza.

             Van Halen: "Unchained". "Live Tokyo Dome". Audio oficial sincronizado con imagen del propio concierto.

 

 

 



5 comentarios:

  1. Muy emocionante el recuerdo al gran EVH, no hay mas que leerlo para darse de que te parecía alguien especial. Para mi también ha sido una gran pérdida, y estoy de acuerdo, un verano sin Van Halen es algo raro, y mas si sabes que el creador de todo no va a estar ya nunca mas. Ángela

    ResponderEliminar
  2. Dreams es una de mis favoritas de siempre de Van Halen, una canción de esas que salen muy pocas en las discografías de los grandes grupos. Y Unchained del último directo es un cañonazo, vaya temazo. Excelentes elecciones para retomar tu idilio con VH. Cierto que ya nada será igual sin Eddie, pero nos queda lo más importante, su música. Susana.

    ResponderEliminar
  3. Que hagan el concierto de homenaje en cuanto sea seguro, y una gira de paso. Pero no creo que David Lee Roth y Sammy Hagar vayan a llegar a ningún acuerdo, demasiados egos por ahí metidos

    ResponderEliminar
  4. Bah, esas son poses de cara a la galería. En cuanto puedan montar el concierto de homenaje verás como todos se ponen de acuerdo. Y es que ahí hay pasta garantizada. De hecho seguro que montan una gira USA. Javi GG

    ResponderEliminar
  5. Lo que daría por asístir a ese concierto. Se va a hacer seguro, solo es cuestión de tiempo. Otra cosa es cruzarse el charco para verlo con la que nos está cayendo encima. Nos conformaremos con verlo por yutube, jjaja. Fran

    ResponderEliminar