Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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miércoles, 7 de enero de 2015

Rated X - Mother's Army. Nuevo grupo y nuevo disco.




Rated X, el grupo recientemente formado por Joe Lynn Turner, Carmine Appice, Karl Cochran y Tony Franklin, ha sacado a la venta en estas navidades su primer cd. El álbum, titulado también “Rated X”, es definitivamente uno de los discos del año. En un mundo en el que reinase la justicia estos tipos deberían aparcar todos sus proyectos musicales paralelos y lanzarse a la carretera presentando en directo este pedazo de disco por todas las grandes arenas del planeta. 

                                                         Rated X: "Rated X".

Lo curioso del asunto es que esta banda es lo más parecido a una nueva recreación de aquel fantástico grupo llamado Mother’s Army que nos sorprendió a todos a finales del año 1993. El cincuenta por ciento de la formación es la misma de aquel entonces, incluso el germen de Rated X contaba con un tercer miembro de aquella Armada de Madres. Joe Lynn Turner y Carmine Appice formaron parte del grupo inicial de los noventa, mientras que Jeff Watson, aunque al final no ha formado parte de estos Rated X, también era de la partida cuando este nuevo proyecto empezó a tomar forma a principios de 2014. Pero repasemos brevemente la historia de este super grupo.


El grupo empezó llamándose Mothers Army, sin apóstrofo, aunque a partir del segundo disco ya aparece la comilla distintiva del genitivo sajón. El proyecto partió de las ideas de Bob Daisley y Jeff Watson, que coincidieron junto a Carmine Appice en el disco en solitario que publicó Watson en 1992 bajo el título de “Lone Ranger”. Daisley venía de trabajar con músicos como Ozzy Osbourne o Gary Moore y me imagino que tendría ganas de formar parte de una banda real. Por su parte Jeff Watson venía de la disolución del estupendo grupo americano Night Ranger y encontró en Daisley al compañero perfecto para componer nueva música. En cuanto a Carmine Appice podemos decir que es un habitual de este tipo de reuniones de músicos de prestigio, el hombre lleva toda una vida intentando emular el éxito que cosechó en los sesenta con Vanilla Fudge o con sus colaboraciones en los discos de Rod Stewart. Para el puesto el vocalista tuvieron que dar más vueltas hasta poner a Joe Lynn Turner detrás del micrófono. En pleno 1992 la banda empezó contando con las labores vocales del conocido guitarrista y cantante Derek St. Holmes, conocido por formar parte del grupo de Ted Nugent. Después el puesto lo ocupó David Glen Eisley, estupendo vocalista que colaboró con Giuffria o con Craig Goldie entre otros, pero tampoco cuajó el asunto. El sustituto a la voz fue Will Seltzer, que aguantó hasta el año 1993 pero tampoco siguió en el grupo, aunque aparece en los créditos del primer disco haciéndose cargo de los coros. Justo en ese año Joe Lynn Turner fue sumarísimamente expulsado de Deep Purple debido a las presiones de la compañía discográfica, que quería una nueva reunión con Ian Gillan en un desesperado intento de vender más discos, y de un sector de seguidores que nunca vio con buenos ojos su inclusión en la mítica banda británica. Turner encontró en este nuevo grupo fue la oportunidad perfecta para volver a los ruedos discográficos y para intentar sacarse la dolorosa espina que le supuso su fallida experiencia Purple – dolor que se nota que le sigue acompañando a día de hoy - , aunque llegó cuando el disco ya estaba compuesto.

                          Mothers Army con Derek St. Holmes.                Mothers Army con Joe Lynn Turner.
                                             
 “Mothers Army” constituye el primer disco del grupo y fue editado a finales de 1993. Por aquel entonces el núcleo de la formación contaba con Bob Daisley al bajo y Jeff Watson a las guitarras, de hecho ellos dos son los principales compositores del álbum, mientras que para la batería contactaron con el omnipresente Carmine Appice y como vocalista reclutaron al conocido Joe Lynn Turner; a Turner le mandaron las composiciones prácticamente terminadas y simplemente las interpretó para la grabación, por lo que su implicación a nivel compositiva en el disco debió ser mínima. 

                                                      Mother's Army: "Mother's Army".

El resultado general es un gran álbum de Hard Rock, enérgico, áspero y contundente. Aquí nos encontramos canciones como “Dark side”, dura y directa, con líneas vocales sin fisuras ni concesiones. “Second nature” o "Dreamtime" también son poderosos números de Rock con una batería genial del siempre espectacular Carmine Appice. En general se nota bastante la ausencia en la composición de Joe Lynn Turner y sus melodías tan especiales y características, los temas tienen un aire más heavy, por decirlo de algún modo, incluso dos temas lentos como son “Memorial day” o “By your side” tienen ese toque distinto a la composición de Joe Lynn, lo que les otorga ese plus tan especial a la hora de escucharlas interpretadas por el cantante preferido de Ritchie Blackmore.

                                                    Mothers Army: "Dreamtime".

Para escuchar el siguiente disco del grupo hay que esperar hasta 1997, año de publicación de “Planet Earth”. En estos años empezó a dispararse el fenómeno de las colaboraciones entre músicos de distintas bandas, ellos mismos comenzaron a no llamarse grupos sino proyectos; en este sentido nuestro querido Joe Lynn Turner se ha ido convirtiendo, con el paso de los años, en adalid imprescindible de este fenómeno pues está involucrado en un sinfín de colaboraciones, proyectos, bandas paraleles y demás variantes.

                                                         Mothers Army: "Plant Earth".

Volvamos a “Planet Earth”. Es el disco más distanciado del sonido de Mother’s Army. Las canciones que conforman este álbum tienen un tempo más sosegado aunque el disco sigue siendo una referencia discográfica a tener muy en cuenta. Los autores de los temas son Bob Daisley, Jeff Watson y Carmine Appice. Podemos hablar de “Seas of eternity” que te envuelve en sus suaves brazos y te subyuga con ese toque Bluesy tan especial, o “Mother Earth” y ese rollo a lo Sinatra pero con un aire oscuro que la convierte en una canción especial.

                                                    Mother's Army: "Seas of eternity".

Al año siguiente, en 1998, publicaron “Fire on the Moon”. Se produce un cambio en la batería, el siempre inquieto buscador de tesoros Carmine Appice abandona la nave, supongo que al no ver dinero por ningún lado. El grupo recluta entonces al batería de sesión Ansley Dunbar; sí, el mismo que grabó a los tambores del excepcional disco “1987” de Whitesnake, un álbum con un sonido de batería endiablado y espectacular. En este tercer disco de los Mother’s Army la autoría de las canciones corre a cargo de Daisley, Watson y Joe Lynn Turner, notándose sobre manera el toque melódico de Joe Lynn en todas las melodías. Las canciones tienen ese aire de Hard Rock que destilaban los Rainbow más melódicos y el primer disco en solitario de Turner. Estamos hablando de temas potentes con una base rítmica que resuena con pegada y elegancia, una guitarra solista que lleva la voz cantante de la canción y unas melodías vocales explosivas, nada sencillas en su concepción y ejecución, de las que te atraviesan el cerebro y retienen poderosamente tu atención; vamos, Rock duro de primera categoría.

                                                     Mothers Army: "Fire on the Moon".

Nada más pinchar el cd nos topamos con “NDE”, un tema ampuloso, potente e intrigante, ideal para iniciar un disco. Otra gran canción es  “Fire in the moon” y ese inicio rockero con la guitarra solista de Watson poniéndote firme, un tema Rainbow con estribillo Turner cien por cien. También conviene reseñar “A day in the night” con esas rítmicas tan logradas, o “Do what I like”, un tema con esa cadencia melódica que tan bien sabe desarrollar Joe Lynn Turner. El disco lleva el ADN Turner por los cuatro costados. Desgraciadamente esta fue última referencia discográfica del grupo. Igual que llegaron desaparecieron del mapa sin ofrecer ni un solo show en directo. Lástima, otro proyecto al garete.

                                                        Mothers Army: "N.D.E."

De repente hace cosa de medio año Joe Lynn Turner empezó a hablar de…otro proyecto. El supuesto grupo contaba en sus filas con Tony Franklin, Bruce Kulick, Carmine Appice y el propio Turner, aunque pronto Kulick tuvo que abandonar la nave por problemas logísticos con su actual grupo Grand Funk Railroad y contaron con Jeff Watson; menos Bob Daisley prácticamente la formación de Mother’s Army. Poco importaba el nombre que le pusieran, aquello iba a sonar a nuestro querido grupo seguro. Los meses pasaron y apenas salían noticias al respecto, se barajaron distintos nombres – ninguno de ellos era Mother’s Army; lástima – pero nada de enjundia. Por el camino se quedó Jeff Watson, entrando en su lugar el también gran guitarrista Karl Cochran; Carl había colaborado en otras ocasiones con Turner, por lo que imagino que fue el propio Joe quién le invitó a formar parte del grupo.

                                     Legacy X.                                                 Rated X.

Un poco después se comunicó oficialmente que la formación llevaría el nombre de Rated X, antes se habían anunciado como Legacy X, avanzando un posible disco para finales de 2014. Un mes antes el grupo colgó en la red un vídeo clip de lo que podríamos considerar el primer single del cd. El tema resultó ser buenísimo, contundente y pegadizo; en otros términos, el heredero directo del último disco que publicó Mother’s Army en el 98. Ahora se trataba de comprobar si el resto del cd estaría a la altura, hay que tener en cuenta que muchos de estos proyectos se hacen en plan low cost, sin cuidar mucho ni llevar a cabo las inversiones necesarias para ofrecer un producto de alta calidad. El mes pasado se puso a la venta “Rated X”, el disco homónimo del grupo, colmando todas las
expectativas. 

                             Carmine Appice.                                          Joe Lynn Turner.

Se trata de un cd de gama alta, con un sonido cuidado y de calidad. En particular lleva un gran sonido de batería, aspecto desgraciadamente no muy habitual cuando hablamos de discos de Rock o de cualquier otro estilo musical, y es que, cuando nuestro mercenario preferido Carmine Appice está presente en una grabación, esta suele ser garante de sonido nítido y potente. Pero por encima de todo nos encontramos con grandes composiciones. Desde el inicio con “Get back my crowd” y “This is who I am” el grupo nos presenta sus principales credenciales: buen gusto, potencia y melodía. La comercialidad bien entendida de “Maybe tonight” se mezcla con la fuerza y el enganche de “On the way to Paradise” o con la densa “I don’t cry no more”, otro tema con ese regusto a los clásicos Rainbow

                                                  Rated X: "This is who I am". Vídeo oficial.

                               Tony Franklin.                                        Karl Cochran.

También tienen su peso específico los medios tiempos como “Lhasa”, que tiene un aire épico a “Memorial day”, o la espléndida balada made in Turner “Our love is not over” en la que el vocalista nos regala otra de sus imprescindibles y personales melodías. Estamos hablando, sin ningún género de dudas, de uno de los discos del año. Ahora solo queda cruzar los dedos y esperar que se produzca el milagro de su puesta en directo. Por increíble que parezca, hay rumores sobre una supuesta participación en un par de festivales en este año 2015, en cuyo caso habrá que ir preparando la cartera. De cualquier modo lo que está claro es que las navidades han tenido un calor especial gracias a Joe Lynn Turner y sus Rated X.

                                                  Rated X: "Fire and ice". Vídeo oficial.


jueves, 1 de enero de 2015

Pink Floyd: "Learning to fly"


Un modo perfecto de amanecer cualquier día uno de Enero. La canción "Learning to fly" del mítico grupo Pink Floyd resulta idónea para abrazar a la primera mañana de cada nuevo año. Buenas vibraciones.
Se produce la circunstancia de que este tema va acompañado de una sugerente y estupenda letra, como en muchas otras canciones de este gran grupo, que rema a la contra de la mayoría de bandas rockeras con sus idénticas proclamas banales, intrascendentes y manidas hasta la saciedad. Incluso el vídeo promocional que se publicó en su momento apoya y aporta más matices para redondear esa tranquila y agradable sensación que nos produce su escucha.

                                               Pink Floyd: "Learning to fly"

Esta canción apareció en el imprescindible disco "A Momentary lapse of reason" que los Floyd publicaron en 1987, lo primero que editaron tras la marcha de Roger Waters, demostrando David Gilmour su total capacidad para liderar al combo. Gilmour, el batería Nick Mason y el teclista Richard Wright (que no pudo aparecer en los créditos del álbum por motivos contractuales) facturaron con la inestimable ayuda del productor onmipotente Bob Ezrin un pedazo de disco como la copa de un pino en el que demostraron que la vida sin Waters era posible.


Genial Lp en el que aparecen todos los elementos característicos del grupo, desde su toque más sinfónico y progresivo hasta sus guiños melódicos, aderezado con ese toque ecléctico que lo convierte en un magnífico disco con canciones tan líricas como el propio single que nos ocupa, temas más duros como ese áspero "Dogs of war", canciones de compleja facturación como "Terminal frost" o esa otra delicada joya que se titula "On the turning away". La escucha del disco en su totalidad es plenamente recomendada.



miércoles, 24 de diciembre de 2014

Twisted Sister Christmas: “Dee Snider’s Rock & Roll Christmas Tale”.



Seguimos con las Navidades. Dee Snider, el carismático vocalista de los americanos Twisted Sister, ha estrenado estas navidades el musical navideño llamado Dee Snider's Rock & Roll Christmas Tale”. Esta obra musical, que se representa durante estas fechas en el Broadway Playhouse de Chicago, narra en clave de Rock las vicisitudes de un grupo musical que busca de manera desesperada alcanzar el éxito. El musical se estrenó el pasado cuatro de Noviembre y estará en cartelera hasta el próximo cuatro de Enero.


La imposible relación Twisted Sister – Navidad viene de lejos. Nuestro grupo favorito publicó en el año 2006 un disco de villancicos adaptados al lenguaje del Rock llamado “A Twisted Christmas”. Desde que se juntaron a principios del nuevo milenio habían ofrecido grandes conciertos pero todavía no habían publicado material discográfico, si exceptuamos una regrabación de su clásico álbum “Stay Hungry” bajo el nuevo título “Still Hungry”. La gente esperaba con expectación el nuevo movimiento de Dee y sus chicos, y estos se descolgaron anunciando la grabación de un disco de… ¿villancicos?... que luego resultó…buenísimo.



El grupo adaptó canciones navideñas tradicionales vistiéndolas con sus particulares ropajes y cocinándolas con sus peculiares sabores, aportando toda la pimienta y picante propia de su hipnótica y macarra esencia. Todas las canciones están llenas de guiños rockeros, algunos obvios y otros para paladares exquisitos. En el tema “I’ll be home for Christmas” hacen un dueto con Lita Ford. La melodía de “Let it snow” se transforma en la canción “Rock and Roll saviors”. El riff inmortal del tema “Problem child” de AC/DC aparece en el clásico “Silver bells”. “War pigs” y “Never say die” de Black Sabbath se mimetizan dentro de los tradicionales cánticos navideños “Deck the halls” y “God rest ye merry gentlemen”, incluso “You’ve got another thing coming” de Judas Priest se convierte en “I saw mommy kissing Santa Claus”. El corrosivo humor de Dee Snider campa a sus anchas y hace de las suyas a medida que fluyen la música y las letras; como ejemplo podemos nombrar el único tema original del disco, “Heavy Metal Christmas” que no es más que una revisión de “Twelve days of Christmas” con esa cachonda adaptación en la letra de Snider: “Cuatro cuartos de Jack Danniels, tres cinturones de pinchos, dos pares de mallas y un tatuaje de Ozzy. Poesía pura.


Y no podemos olvidarnos del clásico de los propios Twisted Sister. Por supuesto, en medio del single “O come all ye faithful” aparece su himno “We’re not gonna take it”. El vídeo no tiene desperdicio. Perfecto.

                                               Twisted Sister: "Oh come all ye faithful"

El año siguiente editaron un dvd que recogía una actuación en directo presentando el disco de villancicos anteriormente comentado y que lleva por título “A Twisted Christmas Live 2007”. El vídeo se grabó durante la actuación ofrecida por el grupo en el Starland Ballroom de New Jersey. El repertorio de la actuación está compuesto por las canciones del disco “A Twisted Christmas” intercaladas con los propios temas más conocidos del grupo. Los músicos aparecen en un escenario decorado con motivos navideños mientras que el propio Dee Snider salta a escena caracterizado como un Papa Noel con su traje rojo y blanco, su gorro de Navidad y su trineo tirado por enanos. Sencillamente magnífico.


Poco después Dee se dejó llevar por su vena más hollywoodiense publicando Dee does Broadway”, un disco de clásicos, en 2012. La idea rondaba en la cabeza de nuestro encantador y peculiar crooner desde que tuvo una charla al respecto con Alice Cooper allá por 2009. Tras trabajar durante el año 2010 en el aclamado musical americano “Rock of Ages”, Snider acabó por darle forma al proyecto. Con la ayuda de invitados como Cyndi Lauper, Patti LuPone o Bebe Neuwirth grabó bajo su particular visión musical clásicos de Broadway como “Mack the knife”, “Big spender” o “Cabaret”. Aunque no es un disco navideño, consistía en una nueva vuelta de tuerca a la música de las grandes Big Bands americanas. El single que publicó del tema “Mack the knife” no deja duda alguna al respecto de la clase que es capaz de destilar un individuo como Dee Snider, nacido para entretener a grandes audiencias.

                                                            Dee Snider: "Mack the knife"


Y ahora, en los últimos coletazos del 2014, Dee Snider materializa su proyecto de poner en escena un musical sobre la Navidad. Esta representación orquestada, que se representa durante estas fechas en el Broadway Playhouse de Chicago, desarrolla la historia de Däisy Cütter, un grupo de Rock con espíritu ochentas que desea triunfar hoy en día aunque su época haya pasado. Hartos de que el éxito les dé la espalda, y como último recurso, deciden vender su alma al diablo a cambio de fama y gloria. El problema aparece cuando se dan cuenta de que cada vez que intentan interpretar alguna de sus canciones, estas se convierten en…villancicos. De este modo los chicos de Däisy Cütter  se dan cuenta de que el espíritu navideño está por encima de todo. Delirante diversión cien por cien Snider.
Así que ya sabéis, si pasáis estos días por Chicago no dejéis de asistir a este show; las navidades nunca serán las mismas sin el entrañable Dee Snider.






domingo, 21 de diciembre de 2014

Topo: "Hay Rock and Roll en Navidad"



Los entrañables madrileños Topo lo han vuelto a hacer y, siempre un paso por delante del resto de la humanidad, se han descolgado con un villancico para felicitarnos en estas fechas tan especiales y tan llenas de contrastes.


Con el acertado título de "Hay Rock and Roll en Navidad" nos ofrecen una nueva canción y se suman a una tradición muy extendida dentro de los grupos de Rock en el extranjero pero muy poco visitada por nuestras bandas patrias. Practicamente todos los grandes artistas internacionales tienen su canción o su disco dedicado a la Navidad, de hecho algunos tienen publicados varios redondos sobre este tema tantas veces manido y adulterado. La Navidad es un hecho con una gama de interpretaciones tan exageradamente amplia y con tantos contrastes que al final, y como todas las cosas en las que mete sus zarpas el ser humano, acaba completamente desvirtuada y asfixiada entre montañas de regalos, loterías, compras, viajes y cenas tan opíparas como innecesarias, supongo; pero esto es otro tema.

                                             Topo: "Hay Rock and Roll en Navidad"


De cualquier modo disfrutemos con la música de grupos como Topo, azote de la gris mediocridad que nos rodea a diario y continuo recordatorio de las potencialidades humanas. Os dejamos con su emblemático tema "Mis amigos dónde estarán", tal vez la canción con la mejor letra que se haya escrito jamás en España; solo tal vez.

                                              Topo: "Mis amigos dónde estarán"


                                                " Y si tu padre no lo hizo, tú si"


jueves, 11 de diciembre de 2014

Santelmo: “Indignado”.




Los madrileños Santelmo acaban de editar hace unos días un nuevo vídeo clip para presentar el tema “Indignado”, perteneciente a su tercer disco “Mamífero”. El grupo fundado por el conocido guitarrista Jerónimo Ramiro, actualmente en la anunciada reunión de Saratoga, ha escogido esta canción para promocionar su último redondo.


Recordamos que Jero fue el fundador de este grupo hace unos años, desligándose de la formación antes del pasado verano. La banda ha seguido adelante reclutando al también espléndido guitarra Fran Soler, que ha regrabado las guitarras para la versión del vídeo de este tema.

                                                Jero.                                                         Fran Soler.

Lo cierto es que el tema sobre el que versa la letra de la canción desgraciadamente no puede estar más de moda. “Indignado” representa la más cruda actualidad, tocando de lleno la corrupción de la actual clase política. Nuestra indeseable élite de indeseables, representantes de los ciudadanos que encumbramos a lo más alto con nuestro injusto sistema electoral y que mientras nos recortan el trabajo, la vivienda, el pan, los sueños y la esperanza nos piden siempre un último esfuerzo más. Ellos por su parte se empeñan en demostrarnos día a día que solo somos peones dentro de su amorfo y morboso ajedrez diseñado para lucrarse, para saltarse las injustas leyes que ellos mismos han perpetrado con el poder que les hemos otorgado y para que recojamos las migajas de su banquete; eso sí, solo algunos con un poco de suerte, otros no tienen acceso ni a esas migajas. En estos últimos años su propia hipocresía ha mutado al más puro cinismo, pisoteando nuestra dignidad con una deportividad y una ligereza que casi han conseguido que nuestro estómago se haya acostumbrado a las sucesivas náuseas que nos provocan con cada nuevo Decreto o cada nuevo rescate a cualquier entidad financiera.
 
                                                     Santelmo: "Indignado".

Santelmo recupera la canción protesta que han abanderado desde siempre los grupos de Rock Urbano de los años setenta y primeros ochenta (Asfalto, Leño, los primeros Coz…), los mal llamados grupos de Rock Urbano de los ochenta y noventa (Barricada, Boicot, Reincidentes…) y, como no, toda la plaga de los cantautores con sus bonitas y siempre grandilocuentes letras pseudo adornadas con sus músicas de variado pelaje. Curiosamente Santelmo se ha descolgado con una letra reivindicativa sin ser un grupo que suela tratar habitualmente estos temas sociales de una manera tan directa, lo que le otorga un valor añadido.

                                                               Santelmo.

                                                                Barón Rojo.

En fin, habrá que ajustarse bien la coraza en estos tiempos que corren. Me quedo con otra magnífica letra de Barón Rojo; en la canción “Son como hormigas”, escrita hace más de treinta años, ya usaban un agudo, certero y elegante lenguaje para denunciar estas cuestiones. Desgraciado mensaje profético que está actualmente de rabiosa actualidad.

                                                    Barón Rojo: "Son como hormigas".

                                                                   “Y si protestas
                                                           te acusarán de anti social
                                                                   joven melenudo
                                                           acate usted la autoridad
                                                             pues de lo contrario…
                                                     …ya sabe muy bien a dónde irá”

      Extracto de letra de la canción: “Son como hormigas”. Barón Rojo.