Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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viernes, 22 de mayo de 2015

Julio Castejón. Asfalto: Reflexiones interesantes y necesarias.




Con motivo del año electoral que tenemos y nos espera, compartimos las interesantes palabras de Julio Castejón. No puedo estar más de acuerdo:

"Aprovechando el sentido en que nos hemos significado los músicos en el día de hoy (N. de R: 20 de Mayo, día sin música), quiero deciros que, si alguno de vosotros habéis visto al Presidente del Gobierno, o a alguno de sus ministros, acudiendo a un concierto de cualquiera de nosotros, lo digáis. Creo saber la respuesta.
Esto tiene una lectura muy sencilla: les importa un comino nuestro trabajo. Para ellos todos somos "culturetas egocéntricos". No sé cuanto podrán cambiar las cosas a corto plazo, porque les siguen llegando a porrillo los votos de los "simple minds". Y es que, en este país, el sentido crítico algunos lo ejercen con las tripas. Al menos espero que de ninguno de nosotros les llegue un solo voto, porque en esta ocasión más nos vale lo "por conocer" que lo malo conocido.
La verdad es que tengo relativas esperanzas de que ese cambio se produzca porque, como bien dijo el presidente D. Manuel Azaña, en este país la inteligencia está aún peor repartida que la riqueza. Ojala que me equivoque".


Y, parafraseando a los propios Asfalto, ahora es el momento: debe ser algo más que una intención.


                                                          Asfalto: "Más que una intención".


sábado, 16 de mayo de 2015

Don Dokken y su jardín de las delicias.


Nuestro siempre simpático y especial Don Dokken ha decidido compartir con todos nosotros lo que parece que es uno de sus hobbies preferidos: la jardinería. Ha colgado en internet un vídeo en el que nos enseña a todos sus irredentos fans un delicado jardín en el que parece que pasa las horas de descanso que le deja su trabajo de rockstar al frente de Dokken, su grupo.


Acompañado por su perro y el cámara que recoge el impagable momento, Don pasea tranquilamente por una especie de jardín/bosque lleno de árboles, arbustos, setos, riachuelos y otras hierbas –nunca mejor dicho– mientras nos explica lo relajante y maravillosa que le resulta la naturaleza; eso sí, ataviado con unas ropas más propias para subir a cantar encima de un escenario que para ponerse a cavar una zanja. En fin, un cock rocker siempre debe lucir como un cock rocker. El otrora salvaje músico, famoso en los años ochenta por disfrutar del Sex, drugs & Rock n’ Roll way of life”, nos ofrece su faceta más mística y personal haciéndonos partícipes de su hermanamiento con la Madre Naturaleza. Especialmente delirante resulta el momento en el que agarra un pedazo de césped, hábilmente preparado para aparecer en el vídeo, y nos habla de sus propiedades. Vamos, para no perdérselo. Eso sí, acompañado de la música del estupendo tema “Venice”, perteneciente a su disco en solitario “Solitary”.

 
Don Dokken es una de esas personas que han vivido diez vidas en una. Es un músico que ha vendido millones de discos, ha tocado la fama y ha descendido a los infiernos varias veces en su vida. Degustó las mieles del éxito en la América de los años ochenta, dispuso de todos los lujos que quiso, consumió todas las sustancias que le apeteció, se acostó con todas las mujeres que deseó... disfrutó de todas las excentricidades y excesos propios de cualquier rockstar de esa época. Su grupo estuvo en lo más alto de las listas, se peleó con los otros miembros, se separaron, se volvieron a juntar, se volvieron a separar; incluso a día de hoy se siguen tirando los trastos a la cabeza aprovechando cualquier entrevista o la más mínima posibilidad. Todo un clásico.


Aunque, como siempre, lo que aquí importa son las canciones. El creador de temas tan atemporales e imperecederos como “Alone again”, “Just got lucky”, “Dream warriors”, “It’s not love”, “Unchain the night”, “In my dreams”, “Breakin the chains”  o “Too hot to fly” bien merece ser recordado ahora que llegan las vacas flacas. Es una realidad que los días de vino y rosas de Dokken pasaron, aunque sigue teniendo un público fiel que le permite seguir realizando giras mundiales por salas de pequeño aforo. Un grupo como Dokken es de los pocos que pueden presumir de poseer un abanico de grandes canciones como el que tienen, eso es un valor seguro y digno de reconocimiento.

                                                               Dokken: "Alone again".

El último disco de estudio de Dokken, el fenomenal “Broken Bones” se publicó hace tres años. Reconozco que preferiría escuchar noticias de Don relacionadas con la música en lugar de un vídeo en el que nos enseñe un jardín, aunque también hay que reconocer que no es el primero que se descuelga con comentarios de semejante calibre. Nuestro querido Ritchie Blackmore, cada vez que algún periodista le pregunta alguna estupidez, suele descolgarse con afirmaciones bastante cachondas; recuerdo que una vez alguien le preguntó sobre lo que hacía en su tiempo libre y nuestro hombre no dudó en responder que le gustaba sentarse en su jardín a comer fruta. Ante una pregunta fútil lo mejor es una respuesta a la altura de dicha pregunta.

                                   Don Dokken.                                                                Ritchie Blackmore.

A la cabeza de las incursiones de los músicos en otros ámbitos profesionales se encuentra el entrañable Kennet “KK” Downing. El huído guitarrista –nunca sabremos realmente el porqué-  del grupo Judas Priest nos ha ido agobiando con diferentes propuestas empresariales desde que abandonó la nave comandada por Glenn Tipton y Rob Halford, pero la más descojonante es, sin ningún género de dudas, la marca de colonia que sacó hace poco tiempo. El engendro responde al apropiado nombre de “Metal for Men” y, en efecto, acertaréis con todas las bromas fáciles que se os ocurran. Todos los varones del Metal no tienen de qué preocuparse, aquí está “Metal for Men” para ayudarles en la dura pero noble tarea de la búsqueda de la fémina adecuada. ¿Qué pasará por la cabeza de un señor de sesenta y cuatro años para convencerse de que lo que necesita la humanidad es su colonia “Metal for Men”? Bien pensado, hasta apetece darse un paseo por el bosque de Don Dokken para ver si encontramos algo de paz ante tanto dislate.






miércoles, 6 de mayo de 2015

Festival Platos Rotos 2015. IES Puerta Bonita. Carabanchel. Madrid.




El próximo viernes ocho de Mayo se celebra la octava edición del festival multidisciplinar Platos Rotos, dedicado entre otras cosas a la música Funk. Más de diez horas de música y otras actividades paralelas, desde las 11,00 hasta las 21,30 horas. Este evento está producido y promocionado por los alumnos del IES Puerta Bonita de Carabanchel, Madrid. El festival está ubicado en el propio IES Puerta Bonita (C/ Padre Amigó, 5. Metro San Francisco/Pan Bendito).


El festival contará con las actuaciones de varios grupos nacionales como The Bronson, The Lucilles, Funk Mekanicae o Xstar. También actuarán en exteriores alguna Big Band y Djs para complementar el menú sónico que tienen pensado ofrecernos a los asistentes. Pero es que este evento cuenta además con otra serie de actividades complementarias como la realización de distintos talleres, exposiciones de grafitis y fotografías, programas de radio, concursos, bailes y, en definitiva, un amplio abanico de ofertas de diferente índole cultural y artística.
Los propios alumnos tienen pensado grabar el festival para ofrecerlo en directo vía streaming. Este festival ha sido reconocido con la Mención de Honor en los Premios Nacionales de Innovación Educativa de 2011.


Esta interesantísima propuesta se lleva realizando desde el año 2008. Gracias al tesón del IES Puerta Bonita, entre otros, se ha conseguido invitar a un amplio número de artistas españoles y extranjeros. El festival ha dedicado sus distintas ediciones a diversos estilos musicales como el Hip-Hop, la música Electrónica y el Funky en sus últimas ediciones. A través de este homenaje musical han conseguido conservar su propia identidad, que no es otra que el espíritu de celebración de la música.


Resulta muy gratificante que, dentro de toda la actual vorágine educativa, social y política, podamos contar con una iniciativa de estas caraterísticas. En medio de un triste y agotado debate sobre la educación pública y privada, que no lleva más que a desestabilizar la propia identidad educativa de nuestro país, aparece este festival celebrando su octava edición. Más allá de índices de calificaciones elaborados únicamente a partir de pruebas escritas de dudosa enjundia y de intentar promocionar un sistema individualista que busque la propia división y promoción del individuo en unos términos de producción practicamente empresariales, este centro público saca adelante una actividad que fomenta otros valores y capacidades de la persona. Y los intenta interiorizar de la mejor manera que existe: haciéndolo, codo con codo, con sus alumnos. No olvidemos que ellos son nuestro futuro...pero esto no está de moda, no resulta impactante, no entra por los ojos a la primera, no se puede usar como argumento político para arañar un puñado de votos más. Igual trabajando juntos con un grupo de chicos, de esos que están en esa edad tan difícil que ya se nos ha olvidado que también la tuvimos nosotros, consigamos poner una piedra más para formarlos como personas con criterios, escalas de valores y capacidades para analizar la realidad y tomar decisiones. Pero esto es marginal.


Os animo a todos a pasar por allí para tomar algo, escuchar música – aunque no nos guste, es lo de menos -, ver alguna exposición o participar en algún taller. Además, resulta que es gratis. Grande.




viernes, 1 de mayo de 2015

“Rock n’ Roll Band”. Scorpions inicia su gira 50 Aniversario.




En unas pocas horas los alemanes Scorpions ofrecen el primero de los conciertos para conmemorar su gira de cincuenta aniversario. El lugar elegido es Zhenjian, una de las provincias de la República Popular China. Su actuación se engloba dentro del Festival Internacional de Música de Chang Jianj. Todo está preparado y el grupo está a punto, listo para la acción. Incluso han colgado de las redes sociales alguna foto de avance de sus ensayos para la gira.


El grupo promociona su nuevo disco, que lleva por título “Return to Forever”. Resulta un disco bastante entretenido, variado y con marcha. La producción es impoluta como en la mayoría de sus publicaciones discográficas, Scorpions representa uno de los escasos ejemplos de grupos que siempre han tenido presente lo importante que es gastarse la pasta para que los discos que nos ofrezcan suenen de primera. No obstante, no consiguen superar otras grandes obras suyas de estos últimos años como “Unbreakable” o el anterior “Sting In The Tail”, y ni mucho menos se acercan a otros clasicazos suyos como “Blackout”, “Tokyo Tapes”, Crazy World”, “Virgin Killer”, “Love Drive” o la obra maestra “Love At First Sting”.

                                                           Scorpions 2015.

                                             Scorpions. Foto promocional "Love At First Sting".

De cualquier manera la banda germana tiene el listón muy alto en lo que a su producción discográfica se refiere. Incluso ellos mismos dan la agradable sensación de que últimamente están más preocupados de componer y tocar las canciones que les salen de dentro en lugar de estar pendientes de modas y listas, lo que se traduce en una música inspiradísima y personal que se agradece sobremanera.
Y, como no podía ser de otro modo, para este nuevo disco de aniversario han vuelto a grabar la canción “Rock n Roll Band”, que apareció en el anterior disco en formato acústico y que tan buenas sensaciones nos dejó a todos. Para este nuevo disco la han vestido de Rock duro, ofreciendo una versión ágil y orgánica, que te engancha desde el primer segundo de escucha. Puede que se trate de la mejor canción que han grabado en los últimos años... y eso es decir bastante.
Por lo visto el tema está compuesto desde la época de Uli Jon Roth en los setenta, lo que explicaría esa sencillez y frescura que te atrapa sin que puedas remediarlo. Es toda una declaración musical de principios, desde luego, y resulta curioso que no haya visto la luz hasta ahora. Es la canción que desde ahora le pondré a cualquiera que me pregunte qué tipo de música me apasiona o en qué consiste esto del Rock n’Roll.
  
                                             Scorpions: "Rock n Roll Band". "Return To Forever".

                                 Scorpions: "Rock n Roll Band". En acústico "Live In Athens Unplugged".

La interpretación de Klaus Meine está a la altura de las circunstancias, sin embargo noto una ligerísima pérdida de brillo en su tono; sin ir más lejos la versión del acústico tiene el fulgor que irradia la siempre personal voz de Meine. De cualquier modo debemos tener en cuenta que Klaus va a cumplir en unos días sesenta y siete años. Poquísimos cantantes de su edad han perdido menos voz que Meine. Estamos hablando de cantantes que realizan entre cien y doscientos conciertos al año, la mayoría de ellos han perdido bastante en cuanto a tesitura vocal, han bajado tonos y su propia voz suena más grave; es inevitable y ley de vida. Klaus se encuentra entre los elegidos. Incluso grandes vocalistas como Sammy Hagar, Rob Halford o Steve Perry, pese a seguir cantando como los ángeles, se nota que han perdido bastantes capacidades con respecto a sus años intratables – otros directamente no han cantado un pimiento jamás, aunque sigan siendo considerados como dioses por la “prensa especializada”-. No obstante conviene recordar que a la cabeza de los grandes vocalistas se encuentra Glenn Hughes, un prodigio que desafía cada día todas las normas de la naturaleza.


En fin, que toca esperar a finales de Julio para acercarse a Barcelona y degustar el show de aniversario que los teutones nos tienen preparados. Allí estaremos unos cuantos de nosotros.




lunes, 20 de abril de 2015

A vueltas con Black Sabbath. Ozzy Osbourne - Bill Ward. I



En estos últimos días se han producido una serie de comunicados entre Bill Ward y Ozzy Osbourne en torno a la última fallida reunión de los cuatro miembros originales de Black Sabbath del pasado año 2011 y que dio como fruto el disco en estudio “13” y su consiguiente gira mundial (España no incluida, claro). Los agrios comentarios vertidos por nuestros protagonistas tres años después superan el nivel de tensión que se alcanzó cuando se destapó la polémica de la no inclusión del batería Bill Ward en la cacareada reunión de los de Birmingham.


La bomba la lanzó hace unos días el propio Ward cuando, en una carta abierta en internet, le pedía a Ozzy que se disculpara por todo el affair que desembocó en su no participación en la reunión y que Ward considera, básicamente, una falta de respeto; el propio Bill asume que no habrá vuelta atrás y que no podrá volver a ver a Ozzy como un amigo. Todo el asunto consistió en que el mánager de Ozzy – su esposa Sharon Osbourne – le ofreció a Bill Ward un contrato económico menor que el de los otros tres miembros originales además de buscarle un sustituto para que no realizase los conciertos completos. El asunto terminó con el rechazo de Ward ante semejante contrato y con la contratación de dos baterías sustitutos – Brad Wilk y Tommy Clufetos - para grabar el disco y realizar la gira.


Al día siguiente Sharon, por boca de Ozzy, contestó a Bill a través de facebook. En el comunicado Ozzy no solo no le pide disculpas a Ward, sino que se reitera en lo dicho en su día; bueno, digamos que exagerando un poquito. Ozzy comenta que le hubiera haber zanjado esto de modo personal pero que el paso de Ward le obliga a responder así. Nuestro querido Madman le pide a Ward que deje de hacerse la víctima y que reconozca la verdad. En su comunicado le dice a Ward que no se encontraba físicamente en condiciones de afrontar una gira de dieciséis meses con actuaciones de dos horas de duración y solos de batería incluidos. También le espeta que deje de marear con el supuesto contrato – sin aclarar nada del mismo, eso sí – y que pare todo este asunto de una vez. ¿Gira de dieciséis meses? Desde luego que este Ozzy es un cachondo, no deja de sorprenderme.


Veinticuatro horas después hemos podido leer la réplica de Bill Ward a este duro comunicado vertido desde el campamento Osbourne. En su nueva réplica pone firme a Ozzy y por extensión a Sharon Osbourne. Lo primero que hace es recordar a Ozzy que, pese a no querer tratar el tema en público, el propio Osbourne lo comentó en las entrevistas que realizó para la prensa en la primera mitad del año 2012 y que nada de esto hubiera salido a la luz si se hubiese dirigido primero a él personalmente. Comenta con un sabor agridulce que, respecto a lo de los conciertos de dos horas y la gira de dieciséis meses, es la primera vez que lo escucha. Se pregunta Bill si no se lo podían haber comentado cuando se vieron varias veces para ensayar desde finales de 2011 hasta principios de 2012; nadie le dijo nada. Con respecto a sus problemas de salud y sobrepeso responde que no era nada que le permitiese llevar a cabo el tour, de hecho una de sus cirugías era menor y la llevó a cabo al encontrarse laboralmente desocupado; con respecto a sus otros ingresos respondían a cuestiones de salud inesperadas y que no se podían presagiar meses antes. Le vuelve a recordar el contrato que, dicho sea de paso, nadie del entorno de Ozzy ha desmentido y de paso le lanza un dardo envenenado a Sharon Osbourne. Sentencia Bill finalmente que lo siente por todo el pasado que les une pero que, pese a desearle lo mejor, corta el vínculo que tenía con Ozzy.


La tormenta está desatada, por lo que conviene estar atento a las nuevas perlas que escupirá el pobre Ozzy de la mano de Sharon, su mujer. Conviene retroceder un poco en el tiempo para hacerse una idea más completa de todo este entramado de dimes y diretes. Desde que Tony Iommi y Geezer Butler se volvieron a aliar con el tristemente desaparecido Ronnie James Dio para reinventarse y triunfar con Heaven & Hell, Ozzy se empeñó por activa y por pasiva en cerrar todas las puertas a cualquier posible reunión con Sabbath. Curiosamente Ozzy y Ward han sido los dos miembros de Sabbath que más unidos han estado a lo largo de todos estos años, lo que se ha traducido siempre en impedimentos para que otros vocalistas se pusieran al frente del micro de Black Sabbath, especialmente para Ronnie Dio. De todos es conocida la antipatía que ha sentido Ozzy por Dio desde que el segundo le sustituyó al frente de su banda madre en 1980, consiguiendo hacer resurgir de sus propias cenizas a un grupo defenestrado; de hecho fue el propio Bill Ward el que se echó atrás a última hora antes de la publicación de “Heaven & Hell”. La historia se volvió a repetir cuando se volvieron a reunir en el 2006 con motivo de la publicación de un nuevo recopilatorio de Black Sabbath, nuestro querido batería estuvo mareando la perdiz hasta que se desvinculó del proyecto, por lo que Iommi volvió a recurrir a Vinny Appice; en las dos ocasiones Bill Ward comentó que no veía a unos Black Sabbath sin Ozzy, poco podía presagiar la puñalada trapera que le clavaría nuestro ladrador favorito. Todo eran sonrisas y alegrías entre Iommi – Butler – Dio, nadie se acordaba de Ozzy o comentaban que era imposible volver a reunir a Sabbath con él. Falleció Dio el 16.05.2010 y el 11.11.2011 se anunciaba la reunión de la formación original con Ozzy. Huelga todo comentario.

                                                   Heaven & Hell (Black Sabbath con Dio).

                                                        Black Sabbath. Reunión 2011.

La sorpresa llegaba cuando, durante los primeros meses de 2012, se hacía público que Bill Ward no llegaba a un acuerdo con los otros Black Sabbath para formar parte de la reunión. Parece ser que a Ward le ofrecieron un contrato económico menor que a los otros tres miembros, además ha trascendido que no se fiaban del estado físico de Bill para afrontar la grabación y la gira mundial que tenía previsto realizar el grupo. Cuando hablamos de los mánagers conviene aclarar que nos referimos a Sharon Osbourne, la dura esposa de Ozzy que guía todos sus pasos y de la que incluso hasta el mismísimo Lemmy Kilmister comentó en una ocasión que tiene más pelotas que cualquiera y que con ella no se bromea…y Lemmy tampoco bromea. 

                                                            Sharon Osbourne.
 
Hubo un duro toma y daca entre Sharon Osbourne y Bill Ward hasta que el batería publicó un comunicado en el que reconocía que estaba fuera de la reunión debido a las injustas condiciones que la esposa de nuestro lanzador de cubos de agua favorito le imponía. A todo esto Iommi y Butler calladitos, no sea que se les jodiera la reunión. Desgraciadamente Tony Iommi bastante tenía con su lucha contra el cáncer de linfoma que acababa de hacer público también a principios de 2012 y que a día de hoy, afortunadamente, parece tener bajo control. Desde aquí le deseamos todo lo mejor. Finalmente el disco de reunión, titulado “13”, se publicó en junio de 2013. 

                                                              Tony Iommi.

Entre todas las tonterías que salieron de la boca de Ozzy para justificar la decisión de no contar con Bill Ward, hay algunas realmente cachondas. El propio Ward se sorprende cuando se habla de la gira de dieciséis meses prevista para promocionar el disco de reunión, nadie le comunicó nada de eso en su momento. Finalmente la gira que se realizó tuvo cuatro tramos:
20 Abril – 12 Mayo de 2013: Australia y Japón. 9 conciertos.    
25 Julio – 1 Septiembre de 2013: EEUU. 19 conciertos.
4 Octubre – 26 Octubre de 2013: Latinoamérica. 9 conciertos.
1 Junio – 27 Junio de 2014: Europa.  9 conciertos.
En total fueron cuarenta y seis conciertos y algo más de tres meses y medio de gira, repartidos en un año y dos meses. Tras cada show estaba programado al menos un día de descanso y, a veces, más de dos o tres. Habrá que preguntarle a Sharon qué tipo de cuentas efectuó para que le salieran dieciséis meses de gira.        

                                                         Ozzy y Bill Ward.

Es cierto que la enfermedad del guitarrista Tony Iommi trastocó las actuaciones y la planificación de la gira, pero también es verdad que Ozzy Osbourne lleva haciendo estas “pseudo giras mundiales” con pocas actuaciones y conciertos de poco más de una hora de duración desde hace treinta años. El estado de forma de Ozzy lleva bastantes años siendo precario, y de su voz mejor ni hablamos porque se lleva arrastrando por los escenarios ofreciendo interpretaciones vocales sonrojantes desde hace años. Por este motivo sus declaraciones vetando a Bill Ward por estar gordo o por no encontrarse en forma rayan el cinismo. Pero bueno, qué podemos esperar de un señor que, según reveló hace tiempo su hija Kelly Osbourne, cuando fue a hablar con su profesora se quedó dormido y empezó a tirarse pedos durante la entrevista debido a su peculiar estado de salud. Desde ese momento el entrañable Madman tiene vetado su acceso a dicho centro de estudios. Eso sí que es “School’s out” y no lo de Alice Cooper. Impagable momento. De hecho el anecdotario de payasadas que ha llevado en público nuestro hombre daría para un libro, supongo que habrá que dedicarle una entrada por aquí en el futuro.

                                                              Ozzy en su salsa.

Pero es que si nos detenemos a pensar durante unos segundos, el motivo que impedía a Bill Ward ser tratado como un igual por sus compañeros de grupo no parecía ser válido para los problemas de salud de Tony Iommi. Parece ser que a Iommi sí se le podía esperar pero a Ward no. Es que no hay por dónde cogerlo.
Incluso en un puro ejercicio de hipocresía el propio Ozzy le dice a Ward que deje de ir de víctima y que no mienta al público…y lo dice un señor que no ha presentado ni una sola prueba de todas las acusaciones que realiza sobre Bill Ward y que en muchas de sus declaraciones a la prensa no sabes si tomártelo en serio o como la caricatura de pantomima con la que solía ridiculizarse sin el más mínimo rubor para entretener al público norteamericano en aquel despropósito televisivo en forma de reality chapucero que respondía al nombre de “The Osbournes”; como daba dinero, sin problemas. Imagino que el hecho de lanzar esta serie de comunicados puede buscar además una triste publicidad para sus próximos proyectos artísticos. Desgraciadamente, a veces, todo vale.

                   Ozzy en acción.                                    Ozzy con Justin Bieber.                 Ozzy y Sharon.

En fin, un desafortunado episodio más destinado a ensombrecer ese fantástico legado musical que supone la discografía de Black Sabbath. Quedémonos escuchando esa joya que produjo y ensambló Rick Rubin bajo el nombre de “13” e intentemos olvidar estas esperpénticas trifulcas más propias de los tristes personajillos de nuestra telebasura hispana.