Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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jueves, 6 de abril de 2017

Tigres. Reunión para actuar en el Leyendas del Rock 2017 y reedición de sus discos.


El Festival Leyendas del Rock cada año nos regala alguna alegría a todos los sufridos seguidores del Rock duro español de los ochenta y noventa. Este año han anunciado la reunión del mítico grupo Tigres, activo a mediados de los ochenta. Albert Pont, David Biosca y Jimmy Reitz parece que se volverán a subir juntos a un escenario en lo que servirá de nuevo homenaje al tristemente fallecido bajista del grupo Pedro Bruque. Imposible faltar a la cita.



No se me ocurre mejor momento para volver a hablar sobre esta banda tan particular. El grupo catalán Tigres comenzó su andadura bajo el nombre Tigres de Metal a finales del año 1981, aunque pronto cambió su nombre a Tigres de Oro. En esos primeros momentos la formación contaba con el cantante José Antonio Manzano, David Biosca a la batería, Pedro Bruque al bajo que sustituía al bajista de sesión llamado Juanjo y Albert Pont como guitarrista. Esta formación llegó a telonear a artistas de renombre internacional como Saxon o Motorhead en algunos de sus conciertos españoles.


Tigres de Metal se estaba dando a conocer y tenían ya un repertorio de directo interesante, pero sus miembros sentían la necesidad de encontrar contrato discográfico. Manzano y Biosca abandonaron la nave tras la llamada de los Banzai de Salvador Domínguez y el resto del grupo comenzó a buscar sustitutos. Para la voz reclutaron a Alliche Reitz, más conocido como Jimmy, un cantante alemán que dominaba el inglés y que a los demás miembros les parecido el idóneo para sustituir a alguien con la presencia escénica de Manzano. A la batería se sentó Paco Estrader, tras una serie de castings que realizaron con este propósito. El grupo pasó a llamarse Tigres de Oro, en un claro guiño al nombre de Oro, que era la anterior banda de Jimmy, aunque finalmente el nombre se abrevió al definitivo conocido como Tigres.  Tras unos shows por algunos de los locales más emblemáticos del Londres de los ochenta y la gira teloneando a Kiss por suelo español, llegó el contrato con RCA y el grupo acabó de pulir los temas que ya tocaban en directo más algunos de los nuevos componentes. Publicaron en 1984 su primer disco titulado “Listos Para El Asalto”, conteniendo canciones como la marchosa “No me rindo”, el guiño al mercado internacional en inglés de “London woman” o cortes como “Tigres do oro” en los que demostraban el toque y calidad que atesoraban dentro de un estilo que no desentonaba nada dentro de la NWOBHM -Nueva Ola del Heavy Metal Británico- que tanto se llevaba en esos años. Un muy buen disco que mostraba su potencial más allá del dichoso sonido al que estábamos condenados todos los que disfrutamos del Rock duro de aquellos años.


                                                Tigres: "No me rindo". "La Bola de Cristal".

Siguieron las actuaciones acompañando a Judas Priest y la presencia en los programas televisivos musicales de la época como “Tocata” o “La Bola de Cristal”. En ese punto se produjo el abandono de Estrader, Santi Rovira primero y José Capón después ocuparon su puesto a las baquetas. En el año 1985 David Biosca retornó a la batería del grupo y se fueron a los Estudios Mediterráneo de Ibiza, todo un clásico de esos años, para registrar su segundo redondo bajo la producción de Mariscal Romero y Dennis Herman como ingeniero. Se grabaron diez canciones, realizándose tanto en español como en inglés, imagino que con la idea de irrumpir en el mercado europeo. Desgraciadamente el disco en su versión hispana no llegó a ver la luz la completo, se publicó el mini Lp “Víctimas Del Rock” con cuatro temas sin ningún desperdicio entre los que destacan el potente tema título o la versión del “Black is black”, un corte que siempre me llegó mucho y que supone un homenaje a Los Bravos. El grupo empezó a diluirse en el año 1987, sus componentes comenzaron a intercalar su tiempo con otros grupos y proyectos; Albert Pont y David Biosca entraron en Los Salvajes mientras que Pedro Bruque montó el colectivo COHE con el propósito de difundir la música Heavy. Finalmente, en el año 1988 salió a la luz el disco “Take It All”, que era la versión inglesa del disco grabado en Ibiza, mientras que la otra parte de la versión española salía en el peculiar disco “Heavy Rock Al Rojo”. Esta especie de engendro musical era el típico producto bizarro que solo podría salir de la mente de un directivo discográfico español: un disco compartido con cinco temas de Tigres y otros cinco de Zero, gran grupo de Manzano que desgraciadamente pasó bastante desapercibido. Especialmente cutre resulta la atómica portada, con una especie de dibujo de un rockero con la cara de Mijaíl Gorbachov empuñando su guitarra... inasequible su comprensión para seres inferiores y simples como el que escribe esto. Imposible de coger por ningún sitio. Lo curioso del asunto es que las canciones son realmente buenas, una pena que no se hubiesen publicado como propios discos de cada uno de los grupos: en fin, misterios del Hard Rock español de los ochenta.
Afortunadamente la discográfica Leyenda Records re editó a finales del pasado año el disco "Víctimas del Rock", con el especial interés de que cuenta con las grabaciones completas de los estudios de Ibiza en las que se incluyen los temas “Atentos” y “Déjalo correr”, inéditos hasta la fecha.


Me quiero detener un poco en el disco “Take It All”, la versión inglesa del fallido segundo disco del grupo. Me parece un pedazo de disco de la cabeza a los pies, perfectamente equiparable a lo que nos llegaba más allá de nuestras fronteras en esos años y prueba patente de la calidad tan desaprovechada que había por aquí. Desde el comienzo con “Black is black” te das cuenta de que ahí solo vas a encontrar buen Hard Rock, “Guns are shinning” tienen ese halo tan especial a Thin Lizzy mientras el tema se te mete en tus sienes para no salir, “Another chance” o “Victim of your love” suenan contundentes y el lento “Help me forget you” ofrece el contrapunto perfecto. Aunque no debemos olvidarnos de la joya de este disco, hablamos del tema título. “Take it all” pasa por ser una de esas canciones perfectas para el directo, una inspirada melodía que rompe con la voz rasgada de Jimmy; ideal para subirte la moral tras un día duro. El disco salió con la compañía Claxon cuando el grupo ya estaba disuelto o en sus últimos coletazos, lamentablemente.

                                                     Tigres: "Guns are shinning".

Parece ser que a principios de los noventa Manzano, Pont, Bruque y Biosca mantuvieron algunas conversaciones para montar un proyecto que se llamaría Los Inmortales, pero finalmente no salió nada en claro. Cada uno siguió por sus distintos caminos. En 1992 falleció Pedro Bruque, víctima de un tumor cerebral. Se le homenajeó con un par de conciertos, tanto en Madrid como en Barcelona, un año después. Finalmente, en el año 2010 se organizó un nuevo concierto homenaje a su figura en Barcelona reuniendo a miembros de su propia banda Bruque y de Tigres; el show se grabó y publicó en dvd bajo el título de “Breaking The Law”, conocido tema de Judas que siempre gustó a Pedro. El show tiene el aliciente de ver de nuevo sobre un escenario a la formación de Tigres con Albert Pont, David Biosca y los cantantes Jose Antonio Manzano y Jimmy Reitz.


El concierto del leyendas del próximo Agosto será una nueva oportunidad para ver en directo a este interesante y peculiar grupo. Sirva como homenaje una vez más a Pedro Bruque y a Jose Antonio Manzano, que hace unas semanas hizo pública su batalla contra un tumor que le descubrieron recientemente. Nuestros mejores deseos para Jose Antonio ante esta situación, esperamos seguir viéndole en los escenarios defendiendo con su gran voz los temas de su nuevo disco en solitario que ya está grabado y pendiente del desarrollo de su tratamiento.

                                       David Biosca, Jimmy, Manzano, Albert Pont y Pedro Bruque.


jueves, 30 de marzo de 2017

"Sueños de Cristal"












Hay veces que demasiadas palabras pueden enmarañar el bosque y no dejar ver lo realmente importante.






miércoles, 22 de marzo de 2017

Ted Neeley & The Little Big Band: “Gethsemane” 2013.


Nuestro querido Ted Neeley, Jesús en la versión cinematográfica del afamado “Jesus Christ Superstar”, llevando a cabo lo que debió hacer hace un montón de años: montar un grupo y lanzarse a la carretera a cantar. Alcanzó la fama gracias a su interpretación de Jesucristo y ese estigma le ha acompañado durante el resto de su carrera. Es verdad que Neeley ha intentado montar algunos proyectos musicales a lo largo de todos estos años, lo que ocurre es que la fama de la Ópera prima de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice le ha condicionado hasta el punto de correr el riesgo de ser devorado por su personaje.


Resulta obvio reconocer que una obra de arte tan mayúscula como esta te pueda marcar de por vida, la canción “Gethsemane” es una obsesión recurrente y dicha banda sonora la tengo muy presente en mi vida; es lo que tiene la buena música, una vez que te atrapa no te abandona jamás. Ya abordamos este tema en otra de las entradas de este pequeño rinconcito. Pese a que el original lo cantó Ian Gillan, fue Neeley el que consiguió enfocar su interpretación hacia el desgarrado dramatismo que demandaba su personaje. Solo igualada por la versión con la que Camilo Sesto deslumbró a propios y extraños en nuestra España de los setenta, abordando la adaptación de la obra original con el dinero de su propio bolsillo y demostrando a todos que su intuición era la acertada. Siempre voy a ser de Gillan y de Camilo –no puede ser de otro modo, su música y su impronta han ayudado a hacer de mí la persona que hoy soy– pero reconozco el talento y capacidad de Neeley.


Resulta especialmente gratificante descubrir esta grabación del año 2013 en la que Ted Neeley, acompañado de su propio grupo, regala a los afortunados asistentes del Delaware Theatre Company de Wilmington una versión de dicha canción que sigue quitando el hipo. Conviene  comentar que Ted vino al mundo un 20 de Septiembre de 1943, por lo que tenía sesenta y nueve años y seis meses cuando cantó en dicho show. Pocos, muy pocos, pueden presumir de conservar la voz que demuestra Neeley es esta grabación. Con casi setenta y regalando su voz de barítono para dejarnos sentados, con la sencillez y naturalidad del que se sabe seguro de poder hacerlo. Me alegro mucho por él.

                        Ted Neeley & The Little Big Band: "Gethsemane". Delaware Theatre Company.


miércoles, 15 de marzo de 2017

Y&T: Un recuerdo para Joey Alves, Phil Kennemore y Leonard Haze.


Tan solo hace tres días que falleció Joey Alves, el guitarra rítmico de la formación clásica del grupo Yesterday & Today. Se suma a las desapariciones del bajista Phil Kennemore –el siete de Enero de 2011–  y del batería Leo Haze, fallecido el pasado once de Septiembre de 2016. Solo queda el mítico Dave Meniketti, uno de los escasos representantes de esa especie tan poco habitual de guitarra/cantante; entendiendo por guitarra a alguien que sabe tocarla, no solo colgársela para hacer ruido, y entendiendo por cantante a alguien que es capaz de cantar, no de acercarse a un micro para emitir sonidos. Nos entendemos.

                                    Leonard Haze, Phil Kennemore, Dave Meniketti y Joey Alves.

Sus caminos se separaron hace años, pero lo que crearon juntos está destinado a perdurar siempre. Reproducimos el comunicado emitido por el propio Meniketti al conocer la triste noticia:

“Con triste dolor escribo esto hoy. El guitarrista original de Y&T, Joey Alves, ha fallecido a las 7,10 horas de esta mañana a la edad de 63 años. Sufría colitis ulcerosa, lo que sumado a otras complicaciones ha provocado su fallecimiento. Joey era uno de los mejores guitarristas rítmicos de Rock y siempre recordaré seguirle mientras tocaba cualquiera de sus poderosos acordes con su clásica 59 Les Paul Jr. Como una vez dijo Ronnie Montrose sobre él: Hay guitarras rítmicos y luego está Joey. Todo clase...
Joey era un tipo divertido que siempre tocó con actitud y convicción, siendo el responsable de la composición de riffs memorables de canciones de Y&T a lo largo de los años. Su amistad y presencia serán echadas de menos. Una gran pérdida para toda la familia de Y&T. Ahora se encuentra con Phil y Leonard en el cielo del Rock n’Roll


Dave Meniketti, uno de los mejores y más apasionados músicos que ha pisado este planeta.

Descansen en Paz: Phil Kennemore, Leonard Haze y Joey Alves.







miércoles, 8 de marzo de 2017

Graciela Armendáriz. “Barcelona”. Symphonic Rhapsody of Queen en Madrid: Teatro Nuevo Alcalá. Marzo 2017.


Estremecedor. No se puede calificar de otro modo. Esta mujer lleva años colaborando con el tributo a Queen que tan adecuadamente realiza la gente de la Symphonic Rhapsody of Queen. Su voz de soprano complementa a la perfección el gran abanico estilístico que representa la producción musical del grupo del tristemente fallecido Freddy Mercury. Llevan realizadas varias giras por el territorio español cosechando un gran éxito en cuanto a la asistencia del público; normal, su propuesta musical es con diferencia la mejor que he contemplado hasta la fecha en lo que se refiere a homenajes a Queen –y hay unos cuantos circulando por ahí, desde luego–. 

                                                Tommy Heart y Graciela Armendáriz.

En esta última gira, que recaló anoche en el madrileño Teatro Nuevo Alcalá, el elenco de músicos volvió a brillar con luz propia. La voz de Tommy Heart, habitual de estas giras, sonó mejor que nunca –se marcó un “The show must go on” espectacular–. Por su parte Pablo Perea y Thomas Vikstrom también rayaron a gran altura. La orquesta contaba para esta ocasión con el debut en las voces de Patti Russo, corista de Meat Loaf durante muchos años y una de mis debilidades; no la había visto nunca en directo, por lo que en esta ocasión la cita resultaba especialmente obligada. Patti derrochó una energía y poderío vocal de primera categoría mientras se comía literalmente el escenario con cada verso que entonaba, todo un huracán de mujer. Sin embargo, cuando le llegó el momento a la canción “Barcelona”, que compuso Freddy para Monserrat Caballé con motivo de las Olimpiadas que se celebraron en el año 1992, apareció Graciela sobre el escenario y nos dejó a todos helados con su emotiva y poderosa interpretación. Intensidad, ternura y fuerza a partes iguales para dejar a todo el público rendido a sus pies durante unos aplausos que parecían no tener fin. Completamente merecidos.


                              Graciela Armendáriz & Thomas Vikstrom: "Barcelona". Fragmento tour 2012.


                                          Symphonic Rhapsody of Queen. Trailer Medley 2017.


                         Pablo Perea, Patti Russo, Thomas Vikstrom, Graciela Armendáriz y Tommy Heart.