Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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sábado, 15 de febrero de 2014

Entrevista a Luis García: Sobredosis, King Kong, Ñu, Ramocín, Super Funky Express...

"Creo que casi es más difícil sacar un disco ahora. En los tiempos de Sobredosis no era demasiado difícil que una compañía te contratase, siempre que tuvieses un producto interesante que ofrecer.  Hoy día eso es casi imposible".

"Pienso que el problema de Ramoncín fue que él mismo acabó con su carrera musical. Lo que realmente me gusta de él es cuando hace música. Es una persona excelente y lo he pasado muy bien tocando en su banda".


Con motivo de las pasadas actuaciones de  Deep Purple Music Experience tuvimos la suerte de entrevistar a Luis García, el batería que está detrás de este proyecto. Integrante de grupos como Sobredosis, King Kong, los Ñu de Jose Carlos Molina, Ramoncín, La Orquesta Mondragón  o Super Funky Express entre otros. Aquí os dejamos con las experiencias e inquietudes de un músico muy importante dentro del Rock español desde los años ochenta.


-¿En  qué momento decidiste que te querías dedicar a la música?

Cuando tenía unos catorce  años, en unos ejercicios espirituales de los curas. Iba a un colegio de curas en San Viator. Recuerdo que hicimos una semana de convivencias en un monasterio y nos pidieron que lleváramos algún instrumento musical. No sabía tocar nada y, una vez allí, me llamaron mucho la atención los bongós. Empecé a tocarlos hasta que alcancé cierta habilidad. Esos fueron mis primeros escarceos con la música. Luego llegó la batería y lo demás es historia.
Mi primer grupo fue acústico, en el colegio. En la banda tocaba los bongós. Los chicos empezaron a comprarse guitarra eléctrica, bajo y yo me lancé a la batería. Como por aquel entonces me resultaba imposible adquirir una batería, aprovechaba una que había en la iglesia.

- ¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en Sobredosis? ¿Fue tu primer grupo “serio”?

Hice una prueba para Trilogía, el grupo de Fernando Valdés, pero no salió adelante. Mi primer grupo serio fue con unos amigos del barrio, que se convirtió en Sobredosis. Por aquel entonces, te hablo de los años setenta, tenía una novia del barrio del Tercio que me habló de unos amigos suyos que tocaban y buscaban a un batería, así conocí a Manuel Manrique.
Después de hacer la mili me volví a juntar con Manuel y otra gente del barrio, naciendo de ahí Sobredosis, que al principio se llamaba Dosis.


-¿Era difícil grabar un disco en aquella época?

Creo que casi es más difícil sacar un disco ahora. Para nosotros no fue demasiado difícil que en aquel momento una compañía te contratase, te pagase los gastos de grabación de un disco y te lo publicase, siempre que tuvieses un producto interesante que ofrecer.  Hoy día eso es casi imposible.
Nosotros aparecimos en medio de la onda British europea. Aquí en España los grupos importantes de Rock eran Barón, Obús, Panzer y nosotros. Teníamos un amigo que era productor de Los Pecos y estaba un poco metido en el mundillo. Nos habló de alguien que conocía y que buscaba bandas de rock para sacar un disco, que sería “Unidos Por El Rock”.  La idea era conseguir a cuatro bandas y que cada una grabara dos canciones. Luego, al grupo que más pegara, se le financiaría la grabación de un disco. Nosotros aceptamos y resulta que nos escogieron para grabar el álbum.

-¿Cómo fue tu primera experiencia en un estudio de grabación?

Pues grabando estas dos canciones para “Unidos Por El Rock”. Lo hicimos en los estudios Musigrama, realizando una toma de cada tema o como mucho dos. Grabamos con Andrés a la voz, que era nuestro primer cantante, ya que por entonces no estaba Santi. Los temas eran “Chico” y “Alíate”.

-De ahí al primer disco.

Lo cierto es que el grupo gustó bastante. Javier Gálvez, tristemente fallecido, trabajó con nosotros y se nos propuso grabar un disco. Por entonces el cantante ya era Santi, y José de Benito pasó a la guitarra. Javier Gálvez nos consiguió un contrato con Chapa. Parece ser que Fortu, cantante de Obús, quería producir un disco a una banda y nos lo propusieron. Para el disco ya teníamos un repertorio trabajado además de nuestros dos himnos, “Chico” y “Alíate”.


¿Cómo eran las actuaciones en directo de Sobredosis?

Javier nos consiguió muchas actuaciones, tocamos muchísimo. Colaborábamos con la Junta Municipal de Carabanchel, nos dejaban sus locales para ensayar y a cambio tocábamos en las fiestas de los barrios para hacer algo de dinero. La verdad es que el grupo estaba muy rodado por aquel entonces.
Tocábamos nuestras canciones y hacíamos la versión del tema de UFO “Doctor Doctor”. También hacíamos antes una versión de los Rolling Stones que cantaba yo mismo. De hecho también cantaba “Doctor Doctor”, pero cuando entró Santi me dije que era mejor que hubiera un único cantante.

- Grabasteis dos discos ¿Por qué lo dejaste?

Había una cuestión de liderazgo entre Manolo y yo, a nivel de composición de temas y de propio funcionamiento interno. Surgieron algunos problemas con un par de miembros del grupo. El cantante, Santi, pasó un mal bache a nivel vocal y entró Luis, cantante de Farenheit. También hubo problemas porque José de Benito debía hacer el servicio militar.  Intenté que entrara otro guitarra pero Manolo no lo acabó de ver bien y al final decidí marcharme del grupo yo mismo, quedando solo Manolo y Luis. Metieron otros sustitutos, pero no acabó de funcionar ni encontraron compañía de discos. Salvador y yo nos fuimos a King Kong. Lo cierto es que no veía claro que la compañía quisiese grabar otro disco de Sobredosis, las producciones de Fortu fueron un desastre y todo el mundo estaba un poco mosca al respecto. Te puedo decir que las maquetas que habíamos hecho nosotros sonaban mejor que los discos.

- Sobredosis se ha vuelto a juntar ¿No se ha planteado la posibilidad de que participaras?

Claro, juntarse fue idea de José de Benito. Quería montar una banda para tocar en directo y siempre es más fácil salir con un nombre que sea conocido que con algo nuevo. Nos reunimos para hablarlo, pero a mí en ese momento no me apetecía montar el grupo. Me parece que el mensaje del grupo hoy día está algo pasado, no me parece ético salir hoy con el mismo mensaje y la idea antigua. Si sales a tocar debes hacerlo al menos mejor que hace veinte años. Me intentaron convencer, pero no lo vi claro.
Luego ellos hicieron algo con Manolo Arias que pienso que no deberían haber hecho, porque eso no era Sobredosis. Hay que tener claro que sin Manuel Manrique eso no es Sobredosis. En todo caso deberían haber aparecido como un grupo tributo, no me parece adecuado que se llamen Sobredosis. Ojo, que todos son amigos míos, estoy comentando mi opinión siempre desde el punto de vista musical.


-Supongo que conoces el Festival Leyendas ¿Estarías dispuesto a alguna reunión puntual?

Si estuviéramos los miembros originales no me importaría hacer dos o tres conciertos este verano o cualquier otro, pero teniendo total control sobre los ensayos y la calidad final del producto, que fuéramos al 100% de calidad.

- Después continuaste con King Kong. Creo que al principio os hacíais llamar Farenheit ¿Cómo surgió el grupo?

Fue una consecuencia de la salida de Sobredosis. A día de hoy te puedo decir que es de los pocos discos en los que he tocado que no escucho. Me gusta de vez en cuando volver a escuchar algún disco en el que haya participado, pero este no. El disco fue un desastre de grabación y producción. Se encargaron los hermanos Peyronnel, de UFO, y la verdad es que el resultado final no me gusta.


- Me gustaría que nos contases algo de Tango. Banda formada con José Ángel Asensio. ¿Cómo os pusisteis en contacto?

Fue cuando estaba con Ramoncín. Me llamó José Asensio, guitarra de Zero, para grabar unos temas que iban en onda Zeppelin o Bad Company. El disco me gustó pero no pasó nada, así que seguí con Ramoncín y con Ñu.


- También has tocado con José Carlos Molina en Ñu. ¿Cómo se produjo tu participación en Ñu? ¿Conocías a José Carlos de antes?

José Carlos y yo nos conocemos desde hace un montón de años. A mí me gustan mucho los primeros álbumes de Ñu, de los setenta, cuando me compraba sus discos. “Cuentos De Ayer Y De Hoy” me parece un gran disco.  Me encontré a Molina en un concierto de Robert Plant en el Pabellón del Real Madrid, y me dijo que quería reformar su banda de entonces y si me interesaba unirme. Le presenté a Carlos Kakutani y José Carlos nos comentó que en un par de semanas grabábamos un disco en directo. Lo montamos y ensayamos en la habitación de su casa.

-Participaste en la grabación del “Imperio de Paletos” y en “La Danza De Las Mil Tierras” ¿Cómo era grabar con Molina?

José Carlos compone sus propias canciones. Nos pasaba las demos grabadas con baterías programadas, teclados, guitarras, etc. Nosotros colaboramos a nivel de arreglos, y había bastante trabajo a ese nivel en las demos. Recuerdo que grabar el directo en un solo día siempre es algo complicado, no hay margen de error. Problemas técnicos de acoples, sonido de los bajos, hubo que regrabar casi todo menos la batería.
Realmente, a nivel musical, lo que me gusta de Ñu son sus primeros años. Cuando grabé con ellos eran más una banda de Heavy mientras que al principio eran una banda de Rock Progresivo. No me malinterpretes, la música está bien, pero hubiera estado fenomenal con los músicos del principio, con ese toque progresivo.

-¿Hay alguna anécdota curiosa que recuerdes de tu etapa en Ñu?

Muchas salidas cachondas. Recuerdo que en el directo decía aquello de que “estamos hartos de que nos den por culo, y no físicamente, que todavía es digno”. José Carlos mola un montón, ¡jamás tendría una mala palabra para él!


-También has participado en varios discos de Ramoncín, desde su directo “Al Límite”. ¿Qué te pareció la experiencia de tocar en su banda?

 Ese directo fue el disco más representativo de Ramoncín. Grabar ese directo fue otra historia en cuanto a calidades y niveles técnicos y la posibilidad de codearse con gente que había grabado con músicos de primera talla mundial. Íbamos a los mejores hoteles, con las mejores calidades, tocábamos en estadios llenos…, eso era algo impensable dentro de la escena del Heavy español. Tocar con él fue una gran experiencia, nos llevábamos fenomenal y era ante todo una persona muy profesional.

-Hoy en día su imagen está un poco tocada por su trabajo televisivo.

Pienso que el problema de Ramón fue que él mismo acabó con su carrera musical. Se apartó conscientemente de la música cuando estaba en su momento más álgido, aparecieron los capos de la televisión con sus ofertas para colaborar en ese mundo y él las aceptó, olvidando la música.
Hay que tener en cuenta que montar una gira como las que hacía Ramón, a ese nivel tan grande y complejo, con tantos días en la carretera, puede ser muy cansado y duro, ya sabes, meses en la carretera con todos los riesgos e incertidumbres que puede conllevar. Supongo que le tentó la posibilidad de obtener los mismos beneficios económicos  sin tener que salir de gira.
Lo que realmente me gusta de Ramón es cuando hace música. De todas formas es una persona excelente y lo he pasado muy bien tocando con él.


-Llegamos a Luis García & Friends. ¿Qué nos puedes contar de esto?

Pues eso es un proyecto con Stevie Zee a la guitarra, que se tradujo en un disco de versiones de la banda Average White Band, más otras canciones originales dentro de una onda Soul, que me encanta. No me gusta cerrarme a un solo estilo musical, siempre hay que estar atento a otros estilos que te puedan aportar matices y completar tu perspectiva y crecimiento como músico.

-“Average White Tribute Band” y “Super Funky Express” son discos en los que abarcas distintos estilos ¿Cuales son tus inquietudes musicales a la hora de tocar?

El primer disco es un tributo a Average White Band junto con temas originales en una onda más Soul, con solos de batería. Era más un Ep que un disco. El otro disco, “Super Funky Express”, puede ser uno de los mejores discos en los que haya trabajado, con colaboraciones de artistas de talla internacional, gente que había tocado con estrellas del calibre de Aretha Franklin, Marvin Gaye, Eric Clapton o Tom Petty. Con la producción de Molly Duncan, un productor de talla internacional con el que pudimos comprobar que eso es otro nivel. La capacidad de extraer lo mejor de cada uno y la calidad final del trabajo te hace darte cuenta de las diferencias a la hora de elaborar música.

-¿Cómo surgió la posibilidad de grabar un disco a este nivel y con estos colaboradores?

 Teniendo un mecenas. En este caso, un amigo mío que estaba dispuesto a hacer esa inversión. Me permitió elegir las condiciones para llevar a cabo el proyecto y lo hicimos. Entiendo que el problema de llevar a cabo proyectos de este tipo, que no es “lo que se lleva”, es el de poder recuperar la inversión y que el asunto sea rentable. Ahora estoy intentando engañar a otro para hacer el segundo disco de Super Funky Express, jaja.
Lo cierto es que el disco está pensado para el mercado internacional, pero me sentí tan quemado y desengañado con tantas personas, que paré el proyecto. Me llamaron para tocar en distintos lugares, muchas fiestas privadas, pero me desentendí del grupo, estaba cansado y no quise saber nada del tema. Hace poco he tocado en un par de conciertos con la banda y me lo he pasado muy bien y he disfrutado mucho pero, ahora mismo, no tengo las fuerzas necesarias para lanzarme al 100% a por ello.


-¿Cuáles son tus intereses musicales aparte del Rock?

Toda esta música de Purple, Zeppelin… la vamos a llamar Rhythm & Blues, que es de donde vienen, todas las influencias rítmicas, la música negra que rezuman estas bandas está presente. De hecho, del R&B viene todo este rollo. Personalmente, menos a lo latino y lo hortera, estoy abierto a casi cualquier estilo musical. He disfrutado mucho tocando Funky, pero ahora me apetece hacer algo un poco más duro. Me encantaría hacer un disco con los músicos de Purple Experience pero con temas originales.


-Algo más que nos quieras comentar.

Purple Experience es mi prioridad total y absoluta. Si que quiero hacer un show puntual tributo a Keith Moon, con varios baterías de los mejores de España. Sería un único concierto en Madrid, que haré si encuentro el tiempo y las condiciones adecuadas. Aparte me realiza mucho llevar a cabo mis clases de música y batería.




jueves, 6 de febrero de 2014

Deep Purple - Alejandro Sanz: Binomio Imposible... e impensable.





En vista de la repercusión y los comentarios que estáis colgando en el blog me parece adecuado crear un post independiente para este comentario que salió a la luz hace un par de días.


Pongámonos en antecedentes. El pasado viernes se colgaba en internet una entrevista a Alejandro Sanz en la que aparecían unas declaraciones, cuanto menos curiosas, sobre su opinión acerca de la capacidad de envejecimiento de la música y sobre Deep Purple. Nuestro encantador ladrón de corazones patrio entraba en unas polémicas valoraciones sobre el legado musical de la banda Deep Purple.




Gracias a Alberto, que colgó en uno de los comentarios del blog el enlace de esta entrevista, pudimos leer puntualmente las opiniones y el bagaje musical del amigo Alejandro; algunas perlas no tienen desperdicio alguno, su visión sobre la música de bandas como Purple, Beatles o su propia música desde luego no dejarán indiferente al lector. Juzgad vosotros mismos. Aquí está el enlace:

http://www.dtlux.com/mundolux/premium/articulo/alejandro-sanz-la-vida-despues-del-exito



Una vez más, muchas gracias a Alberto, tanto por informarnos de este enlace como por el resto de sus interesantes opiniones.


En fin, una vez más, así nos va. Menos mal que por lo menos siempre tengo a mano la versión del tema "Strange kind of Woman" del "Made in Japan". En lo que a mí respecta sigue conservando toda la fuerza y frescura necesaria para enseñar el buen camino a cualquier chaval de once años que sienta algo en su corazón al escuchar música.



Deep Purple: "Strange kind of Woman". Versión "Made in Japan".

                                        








miércoles, 29 de enero de 2014

Gira de despedida de Motley Crue.




Motley Crue acaban de anunciar en una multitudinaria rueda de prensa que van a realizar su última gira mundial bajo el nombre de "Final Tour", acompañados ni más ni menos por Alice Cooper. Concierto totalmente imprescindible.


La rueda de prensa contó con todo ese entrañable glamour y parafernalia que solo la industria musical americana sabe llevar a cabo. En ella nuestra banda favorita, autora de canciones imperecederas como "Home sweet home" o "Kickstar my heart", ha explicado que este último tour es una especie de "contrato" que han firmado los cuatro miembros por el que se comprometen a no volver a girar bajo el nombre del grupo. Intentan evitar así que se produzcan en el futuro reuniones descafeinadas en las que no estén todos los miembros originales. Todo muy circense y americano.


La gira está auspiciada por el gigante de los grandes eventos en vivo, la empresa Live Nation, por lo que suponemos que la inversión para la puesta en escena de esta gira será importante. El periplo les llevará por América y el resto del mundo (rezaremos para que alguien en España pague el pastón que supondrá su caché) durante dos años, hasta el 2015. Casi nada.
                                        
                                             Conferencia de prensa anunciando la gira despedida.

Parece ser que durante la gira se estrenará por fin el biopic sobre la banda. Nuestros queridos macarras siempre han querido llevar el film al terreno de las superproducciones de Hollywood. Parece ser que Nikki Sixx (bajista e ideólogo del grupo) está empeñado en que el guión se ciña a la autobiografía que publicaron hace unos años bajo el sugerente título de "The Dirt". En el libro se presentan las andanzas de estos encantadores angelitos, todos sus excesos con la fama, las drogas y el sexo. Conviene comentar que Motley Crue puede haber sido una de las bandas que haya cometido los excesos más delirantes y descerebrados del mundo del Rock, y eso es mucho decir en poco rato. No necesitan exagerar, cualquiera que haya seguido un poco sus correrías a lo largo de los años sabe que el libro es bastante fiel a la realidad y, si me apuras, en algunos momentos peca por defecto. Incluso, por increíble que parezca, está traducido al español. De lectura obligada.


De todos modos al final lo importante siempre son las buenas canciones, y de eso Motley tiene bastante. Poco importa que este anuncio sea otra treta para vender más tickets en los conciertos. Muchos grupos llevan años anunciando giras de despedida y no se van jamás (gracias a Dios), a la cabeza del ranking tenemos a Ozzy Osbourne, nuestro encantador Madman lleva anunciando que se retira desde...1980!, y ahí le tenemos año tras año metiendo la cabeza en cubos de agua, o sin ser capaz de pronunciar correctamente dos palabras seguidas encima de un escenario. Por lo que a mí respecta va a ser un absoluto placer observar como Motley Crue reinan por todo lo alto en el mundo del espectáculo mundial durante estos dos años sin haber tenido que hacer ni una sola concesión al mundillo del Show Business, tocando Rock y provocando dolor de cabeza a toda esa sarta de estreñidos disfrazados de modernos que no soportan escuchar un acorde de guitarra eléctrica.



Dejemos que suenen una vez más algunos de esos temas que forman parte de la banda sonora de la vida de muchos de nosotros:

                                         Motley crue: "Home sweet home". El tema lento definitivo.
                                                      
                                                  Motley Crue: "Kickstart my heart"
       
                        Motley Crue: "Misunderstood", con John Corabi a la voz y Glenn Hughes en los coros. 
                                                 Uno de los mejores temas de la banda y de los más olvidados.




jueves, 23 de enero de 2014

Documental en TVE 1: "Mi Rollo es el Rock". 23.1.14.


Este jueves 23 de Enero a las 23,45h se va a emitir un programa especial dedicado al Rock español de los años ochenta. La primera de Televisión española, en el programa con el imposible título de "Ochéntame otra vez" (muy típico de nuestra tele patria), emitirá un documental titulado "Mi rollo es el Rock". Parece ser que en este especial aparecerán referencias a grupos españoles de Rock duro como Obus, Rock andaluz como Triana o representantes del Punk vasco como La Polla Records entre otros. Veremos en que acaba todo esto.


Desde luego que es necesario que aparezca algo de cultura musical en una televisión tan retrógrada y tan gobernada por la voz de su amo como la nuestra. Desde luego que la idea de recordar los movimientos musicales que poblaron los años ochenta españoles suena muy interesante, sobre todo si se lleva a cabo con un mínimo criterio en vez de agobiarnos con la tan manida e insustancial movida madrileña. Contábamos con muy buenos grupos y músicos en España en esos años en los que todavía nuestra democracia se estaba desperezando, las inquietudes y el deseo de explorar libremente se palpaba en las calles, las universidades y en una clase media - obrera joven y ávida de sensaciones y anhelos de romper con los convencionalismos establecidos.


Veremos con qué se descuelgan nuestros queridos programadores televisivos esta noche.




viernes, 17 de enero de 2014

Bella Bestia: "Violando la Ley". Vídeo clip oficial.



Bella Bestia acaba de sacar un vídeo clip de presentación del tema "Violando la Ley" perteneciente a su último cd de igual nombre.

La incombustible banda de Pepe Mari, bajista y líder del grupo, ha tenido los arrestos necesarios para sacar en estos tiempos que corren un vídeo clip que promocione su nuevo disco, "Violando la Ley", editado a mediados del pasado año. Es muy de agradecer que se hayan descolgado con este vídeo que se puede visionar en el canal de vídeos de youtube.
Este grupo nunca buscó el virtuosismo en su música y estos últimos años han sido duros para la banda, con sus idas y venidas, cambios de músicos y demás avatares del Rock duro patrio, pero por el motivo que sea siempre he sentido debilidad por ellos. Canciones como "No fuiste capaz", "Háblame", "El gran Mago" o "Súbete a mi piel" están grabadas a fuego y sangre en el colectivo rockero de nuestro país.


El tema que nos ocupa es la canción que promociona su nuevo álbum. El vídeo en sí es bastante curioso, con un delirante inicio que narra una historia bastante cachonda y que se va entremezclando con una performance del propio tema. Impagable el momento en el que el cantante, David T Valera, se transforma cambiando su traje por un atuendo típico de cock rocker con todos los accesorios, cinturón de balas incluido. Eso sí, todo en un entrañable e imposible rollo muy "made in Spain". Conviene señalar que la voz de David me ha sorprendido muy gratamente, ha sido regrabada para el vídeo ya que no canta en el cd, y espero que en directo mantenga el difícil nivel vocal que la banda tenía en los años ochenta.


El trabajo está dirigido y producido por los hermanos Fominaya, actualmente en la banda paralela del propio Pepe Mari, PM. Estos hermanos han trabajado como productores y colaboradores de José Mota, por lo que se puede observar que la calidad final del vídeo es bastante buena teniendo en cuenta que esto no es una superproducción de Hollywood.

Y para el final del vídeo clip una agradable sorpresa que espero que no se quede solo en eso y que se pueda repetir en el futuro. Lo dicho, me declaro fan irredento de esta banda y espero el momento de ver a la nueva formación actuando en Madrid.

                                                      Bella Bestia: "Violando la Ley"





sábado, 11 de enero de 2014

Bobbie Brown: Nuevo libro. Autobiografía.



Nuestra querida y casi olvidada Bobbie Brown ( no confundir con Bobby Brown, ese inútil que se hacía pasar por cantante y conocido por maltratar y chupar hasta la última gota de sangre a la difunta Whitney Houston) publicó a finales del pasado año su libro autobiográfico "Dirty Rocker Boys: Love, And Lust On The Sunset Strip" en el que cuenta todas sus peripecias en los locos años ochenta angelinos. Buena época para el Rock y los "cock rockers".


Esta mujer, modelo y ¿actriz? de profesión, será recordada por haber posado en las portadas de los discos "Once Bitten Twide Shy" de Great White y "Cherry Pie" de Warrant, así como en sus vídeo clips promocionales. Estamos hablando de los años ochenta y el poder de la imagen, de la mano de una incipiente MTV, copaba las listas y la atención de los jóvenes rockeros.


Hoy en día la MTV no tiene en absoluto nada que ver con esos primeros inocentes años, se programaban muchos vídeos de variados estilos musicales y, claro que sí, ponían Rock, mucho Rock. En España, como siempre, no se retransmitía. Debías tener canal de pago para estar al día. Aún recuerdo como la entrañable Vanessa Warwick, con su encantadora garrulez y completo desconocimiento musical, se entrevistaba con personajes del calibre de Steven Tyler, Michael Schenker, Vince Neil, Ronnie Dio o Neal Schon como si tal cosa. Que recuerdos.
El caso es que en esos maravillosos e irrepetibles años nuestra actriz preferida reinaba en los televisores mientras se programaban los vídeos de "Once bitten twice shy" y sobre todo "Cherry pie" una y otra vez.
                                                  Great White: "Once Bitten Twice Shy"


                                                              Warrant: "Cherry Pie"

Si tenéis algo de tiempo que perder y de dinero que gastar seguro que pasaréis un rato divertido leyendo las deliciosas estupideces que Bobbie nos narra de aquellos descontrolados años. Esta mujer no perdió el tiempo, estuvo casada con Jani Lane (cantante de los propios Warrant. Descanse en Paz) durante dos tormentosos años, prometida con Tommy Lee y liada con Matt Nelson, Sebastian Bach (el cantante de Skid Row, no el compositor del siglo XVII), Dave Navarro, Kevin Costner o Leonardo DiCaprio entre otros. Fue testigo de excepción de las intimidades de una época.

                         Bobbie Brown y Jani Lane (DEP)                 Bobbie Brown y Tommy Lee (Motley Crue)

Actualmente participa en un reality para la televisión canadiense y norteamericana. El engendro en cuestión se llama "Ex Wives or Rock" y lo co-protagoniza junto con Athena Lee (hermana de Tommy Lee del grupo Motley Crue y pareja de James Kottak), Susan Dixon (Ex pareja de Jerry Dixon) y Sharise Neil, cuyo mérito fue estar casada con Vince Neil, el "cock rocker" por excelencia del Rock.
El contenido del programa versa sobre las andanzas y tonterías de cuatro ex parejas de músicos famosos, resultando tan insustancial y esperpéntico como el de cualquier reality con el que a diario nos castigan en España.



Cada vez que hablo de Bobbie Brown no puedo evitar pensar en Tawny Kitaen, otra mujer de cuidado, cortada por el mismo patrón y de la que seguramente habrá que hablar en otro momento. Aquí tenemos a Tawny, ex de David Coverdale, protagonizando uno de los vídeos más exitosos de los años ochenta:

                                                       Whitesnake: "Still of the Night"




sábado, 4 de enero de 2014

Entrevista a Deep Purple Music Experience.



Deep Purple Music Experience es uno de los mejores y más interesantes tributos a Deep Purple que hoy en día se puede escuchar. La banda formada actualmente por Luis García, Steve Zee, Manuel Escudero, Gorka Alegre y Giovanni Tradardi está de plena actualidad debido al concierto que va a opfrecer en estos días en la madrileña sala Arena. Por este motivo hemos querido rescatar la entrevista que nos concedieron a HUSH Magazine. Este reportaje apareció publicado en el pasado número 41 de nuestra revista, pero nos parece adecuado rescatarlo para los que no pudierais leerlo en su momento. Solo pedimos que tengáis en cuenta que la entrevista se realizó el pasado año. Os dejamos con las interesantes opiniones de Luis García (batería) y Manuel Escudero (cantante).


- ¿Cúando y cómo surgió la idea de montar un grupo tributo a Deep Purple?

LG: Ocurrió hace un par de años cuando hicimos el Bonzo Experience, tributo a John Bonham, mítico batería de Led Zeppelin. A la vista del interés despertado en el público, el guitarrista Stevie Zee y yo decidimos continuar en esta línea de tributos. El siguiente fue un tributo a Jimi Hendrix, después hicimos un tributo a los Beatles y finalmente nos lanzamos a por Deep Purple, que es una de nuestras bandas favoritas.
Siempre nos hemos tomado como un reto tocar las canciones de forma fidedigna y honrosa tanto para el grupo homenajeado como para nosotros.

                                  

- ¿Cómo os pusisteis en contacto los miembros del grupo?

ME: En mi caso se pusieron en contacto conmigo. Parece ser que en un principio el cantante iba a ser Ronnie Romero, cantante que entró en Santelmo cuando yo abandoné la banda, pero no pudo participar en un concierto que tenían programado en La Sala Live de Madrid porque tuvo que viajar a Chile, su tierra, y permanecer allí unas dos semanas. Entonces pensaron en mí para ocupar el puesto de cantante. Sabían que Deep Purple me gusta mucho. Luis se puso en contacto conmigo, era la llamada y el concierto que estaba esperando. Recuerdo con mucho cariño cómo fue llegar a Madrid y conocer a los músicos. El primer ensayo fue muy especial y bonito, pues según sonaban los temas los cantaba como si los hubiera estado haciendo toda la vida, y el concierto salió muy bien, muy natural y sencillo.
Hace un par de meses nos volvimos a juntar para una fiesta de treinta aniversario de Luis. Tocamos tres temas de Purple y de John Miles y, a partir de ese momento, se puede decir que hemos encarrilado la cosa para ver qué tal sale. Vamos a hacer una gira de varios conciertos, empezando con el de la sala Lemon en Madrid, luego tocaremos en Sevilla, Córdoba, Alicante, Valencia, Barcelona, Toledo y todo lo que vaya surgiendo.

LG: Con Stevie llevo tocando casi diez años. Es el mejor guitarrista con el que haya tocado jamás, y me parece uno de los mejores del mundo. Es camaleónico, capaz de tocar cualquier cosa y estilo; si hay que sonar a Beatles suena, cuando hay que tocar como Blackmore lo hace, si toca Hendrix suena a Hendrix. Es mi compañero de batallas y espero seguir tocando con él muchos años.
Cuando hicimos el tributo a Ringo Starr ya contamos con Miguel Hernando (Lichis), que le encantan los Beatles, así que era lógico contar con él para nuestro grupo. Lo más delicado fue el tema del teclista, tocar lo que hace Jon Lord es una tarea muy complicada. Fuimos escuchando y descartando a gente, seguimos buscando amigos músicos pero no dimos con nadie adecuado. Estuvimos a punto de cancelar el concierto y al final pusimos un anuncio al que respondió Giovanni Tradardi, que ha tocado con gente como José Luis Rodríguez “El Puma”, Sergio Dalma, etc.,  y es un habitual de los musicales de la Gran Vía. Me mandó una demo del tema “Stormbringer” de Jon Lord y cuando la escuché me quedé alucinado. Tenía ese sonido clásico y poderoso de Lord. Además nos entendimos a nivel humano muy bien desde el primer momento.


-El hecho de que un músico abarque distintos estilos musicales no es ningún problema si no al contrario. Ahí está David Rosenthal y Chuck Burgi que tocaron con Enrique Iglesias.

ME: De hecho fui a verlos tocar en Córdoba. Enrique Iglesias actuó en la Plaza de toros de manera gratuita. La gente me decía que si me gustaba Enrique Iglesias y yo les contestaba que iba a ver a Chuck Burgi y David Rosenthal, jaja.

LG: Chuck Burgi era el batería de la banda en la que tocaba Phil Collins antes de estar en Génesis, los Brand X. Esto era en los setenta.


-¿De qué manera se produce el proceso de selección de temas a interpretar?

ME: Es muy sencillo, coges un cd de grandes éxitos y te haces una idea básica de por dónde van los tiros. La idea es seleccionar los grandes clásicos de la banda: “Lazy”, “Burn”, “Smoke On the Water”, “Highway Star”, “Space Truckin”…esas grandes canciones que son las que la gente espera escuchar cuando va a un concierto de Deep Purple.
Por supuesto que Purple tiene muchísimos discos y éxitos, por lo que escoger siempre es difícil. A mí también hay otras grandes canciones que me encantan y que no son tan conocidas, pero para el repertorio manda la gente y tienes que pensar en esas canciones que todo el mundo tiene en mente cuando hablamos de Deep Purple. Podemos intentar “colar” alguno menos conocido, pero es muy difícil por las limitaciones de tiempo del repertorio y sobre todo por el tremendo catálogo de grandes éxitos que tiene la banda.


-¿Qué sensaciones recordáis del primer concierto que disteis? Fue el pasado mes de junio en La Sala Live de Madrid.

LG: Por lo que a mí respecta, te puedo decir que Stevie y yo teníamos intención de hacer más Experiences de otros grupos y después de ese concierto dije: “no, nos tenemos que quedar con Deep Purple Music Experience”. Fue tan increíble que tengo claro que por esta banda y estos músicos que estamos ahora es por lo que hay que pelear. Pienso sinceramente que no hay otra banda, con músicos de Madrid-Córdoba, que haga estas canciones y suene de la manera que lo hace ésta. El sonido y la propia interacción de la banda fue como una apisonadora. Había gente entre el público que estaba realmente emocionada escuchando al grupo.
Después de este concierto tuve claro que la banda tenía que seguir. Estos músicos que nos hemos juntado conseguimos un sonido espectacular.

ME: Estos Purple para nosotros son como los míticos Purple del MK II. Si aquellos eran Gillan, Blackmore, Lord, Glover y Paice, nosotros somos Luis García, Lichis, Giovanni, Stevie y Manuel. Me parece que la banda suena fenomenal.


- Siendo este un tributo a Purple ¿Qué opinais de las improvisaciones en las actuaciones de directo?

LG: Con Stevie dentro de la banda es inevitable no contemplar el componente de la improvisación en directo, pues es uno de sus fuertes. Pero como le conozco bien, no tengo más que verle para saber por dónde quiere ir. Llevamos muchos solos abiertos, tanto de teclado como de guitarra, que dan pie a improvisar, aunque para que esto salga bien la banda tiene que estar muy rodada y trabajada. Vamos a ver cómo evoluciona esta banda dentro de unos meses, cuando estemos aún más rodados. Lo cierto es que cualquiera de nosotros tenemos un montón de tablas para tirarnos a la piscina en cualquier momento si el cuerpo nos lo pide.


-Estoy de acuerdo con vosotros. La gente suele pensar que improvisar es lanzarse así, sin más, pero la realidad es que la banda tiene que estar muy trabajada en el local y conjuntada perfectamente para que aquello quede con enjundia.

ME: Los músicos no deben necesitar ni hablar. Simplemente mirándose deben saber por dónde van a tirar o lo que van a hacer, para poder alargar un tema 15 o 20 minutos más, o acortarlo. Eso es lo bueno que tenían Purple, nunca hacían un tema igual en cada concierto. Se tiraban a la piscina y, en mitad de un tema, te podían meter un Rock & Roll, un Boogie…de todo. Eso era lo mágico.

LG: Nosotros lo tenemos un poco más limitado por el tiempo de la actuación. Tomamos como referencia versiones más estándar, de estudio. Si decidiéramos alargar temas o solos, no tendríamos tiempo de ejecutar el set-list, porque la discoteca de turno nos iba a dar el cierre de la actuación igualmente.

ME: Si nos hacemos el “Space Truckin” de media hora, agotamos medio concierto, jaja.


-¿Contempláis este proyecto como algo con continuidad? ¿Cómo lo veis?

LG: Nosotros cuando nos llamen vamos a ir a tocar. Sabemos que ahora la cosa está difícil pero vamos a intentarlo. Los shows salen adelante gracias a los propios músicos, a nuestro empeño de tocar para la gente y de tirar para adelante. Luego tendremos que valorar cómo funciona. Hay programada una gira en bastantes ciudades y veremos cómo reacciona la gente. Nuestra intención es seguir, incluso grabar música, bien en directo o como sea. Lo cierto es que como grupo nos encontramos muy a gusto los unos con los otros y eso es para nosotros muy importante.

ME: Llevamos bastante tiempo en esto y para mí es primordial encontrarme a gusto con los demás miembros del grupo, que el trato sea cercano y claro y, sobre todo, pasarlo bien. Si no existe nada de esto, entonces seguir no tendría sentido.


-Manuel, tú resides en Córdoba ¿Cómo os arregláis para los ensayos?

ME: Bueno, lo cierto es que vengo para las voces. El resto del grupo ensaya la música por su cuenta, ya que pueden quedar con regularidad. Yo procuro venir con algún día de antelación antes del concierto y trabajamos los temas al completo. En el caso concreto del primer concierto, recuerdo que vine a Madrid durante toda la semana anterior, por lo que quedábamos para ensayar todas las mañanas.

LG: El resto de la banda ensayamos las partes instrumentales, quedamos con cierta regularidad para trabajar los temas en su faceta instrumental.


- ¿Cúal es vuestra etapa de Deep Purple preferida?

ME: Voy a responder por Luis. Pienso que a Luis la formación que le llega es el MKIII: “Burn, Stormbringer o Come Taste The Band” pueden ser los discos que más le gusten.

LG: El primer disco que escuché de Purple fue “Come Taste The Band”. Era un chaval de 14 años cuando sacaron ese disco. Fui a la tienda y me impresionó la portada, la copa y la pinta que tenían esos tíos. Estaba acostumbrado a escuchar a Yes, Beatles, incluso Led Zeppelin, pero el sonido de ese disco me pareció brutal. Después seguí descubriendo otros discos como “Stormbringer” y todos los demás.

ME: Coincido con Luis en la edad. También fue a los 14 años cuando escuché por primera vez a Purple, pero mi disco fue el “Machine Head”. Me lo dejó un vecino y me voló la cabeza. Flipaba hasta con las fotos del interior del disco, en los pasillos de la casa-estudio y todo eso. Después seguí descubriendo más cosas de la banda.
Otro momento muy importante fue cuando se volvió a juntar el MKII y sacaron “Perfect Strangers”. Había un programa en la cadena Ser de la radio de Córdoba que se emitía los miércoles por la noche y se llamaba “Como Las Piedras”, que hacía mi amigo Ramón Medina. Lo escuchaba por que cada día radiaba un nuevo tema de ese último disco que todavía no tenía.
Tal vez la formación que menos me llega es la primera, con Rod Evans. El estilo de música tan psicodélico me llega menos. Y las tres formaciones que más me gustan son el MKII, como antes he comentado, el MKIII con David Coverdale y otra formación que grabó un disco que pasó bastante desapercibido. Me refiero a Slaves & Masters y Joe Lynn Turner. El disco está muy bien, pero la gira fue impactante. No pude verla en directo pero he escuchado bastantes conciertos de esa gira y estaban a un nivel tremendo, mejor incluso que con cualquier etapa. Precisamente comparo a Deep Purple Music Experience con esa formación, con el nivel técnico y musical que llegó a lograr Purple en 1991. Empezaban con “Burn” de modo brutal, Jon Lord estaba que se salía y, en general la banda estaba tocada de nuevo por los dioses.

                                      Luis García con Luis Delgado (Socio Clube Adictos a Deep Purple)

-Coincido totalmente contigo, siempre se ha criticado esa etapa, incluso desde clubs de fans oficiales, y lo cierto es que ahí la banda iba a por todas. Otra cuestión ¿Interpretáis temas solo de Purple? ¿No os habeis planteado incluir canciones de bandas de la saga como Gillan, Rainbow, Whitesnake, Dio...?

LG: Pienso que seguiremos con Purple. Otra cosa es que también puede que hagamos alguna colaboración con miembros de la saga Purple, como Bernie Marsden o Bernie Torme (N. de R: Manuel Escudero tocó como invitado en un par de temas durante el concierto que ofreció Bernie Torme en el Festival de Calella celebrado el pasado mes de Octubre). Si tocamos con Marsden pues haremos temas de Whitesnake, y si viene Torme haremos cosas que le gusten a él, temas de Gillan y cosas así.


- Es un tema interesante. Por último ¿Nos podríais decir las dos o tres canciones de la saga Purple (no solo Deep Purple) que más os hayan impactado?

ME: De Purple hay un tema que es un reto para la banda y que me gustaría hacer alguna vez: se trata de “You Fool No One”, versión de “Made In Europe” (N. de R: ¡¡casi ná!!). Cuando escuché por primera vez la entrada de Paice y luego cómo entraba el bajo y guitarra me pareció increíble.
Si hablamos de Rainbow hay un tema que me viene ahora mismo a la mente, “Can’t Let You Go” con Turner, en uno de los discos más desconocidos de Rainbow y, para mí, de los mejores. También citaría “Death Alley Driver”, de “Straight Between The Eyes”.
De Gillan me quedaría con el disco “Glory Road”, que me lo regalaron en 1986, por mi 20 cumpleaños. Todavía lo guardo como oro en paño. Sonido duro, áspero, seco y poderoso. De los hijos de Purple, el más poderoso era Gillan.

LG: La canción “Burn” me encanta, y también me gusta mucho “Bloodsucker”. Otro gran tema es “Eyes Of The World”, de Rainbow con Graham Bonnet, un disco brutal. También “Getting Tighter” de “Come Taste The Band”, que canta Glenn Hughes y que me parece excepcional.


-Gracias por vuestra colaboración y amabilidad. ¿Alguna última cosa que queráis contarnos a los lectores de HUSH?

LG: Os garantizamos todo nuestro esfuerzo y pasión para que la gente vea un espectáculo y un grupo único. Creo que os vamos a hacer pasar momentos inolvidables. Nos lo tomamos como un reto y nos vamos a dejar el alma, nuestras manos y nuestra garganta para hacerlo.


ME: Os animamos a que acudáis a nuestros conciertos y que, a falta de Deep Purple, pues Deep Purple Music Experience todavía mejor, jaja.